La última carta de Fontanet para buscar la absolución por la tragedia de Cromañón

La última carta de Fontanet para buscar la absolución por la tragedia de Cromañón

El abogado del cantante de Callejeros anunció que presentará un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de Justicia.

EN EL ESCENARIO. Fontanet, en otras épocas. DYN. EN EL ESCENARIO. Fontanet, en otras épocas. DYN.
04 Enero 2013

El cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, probará una última estrategia para quedar en libertad por la tragedia de Cromañón. Actualmente, el músico está cumpliendo condena en el sanatorio neuropsiquiátrico Morra de Córdoba Capital, mientras, su nuevo representante legal, el abogado cordobés Marcelo Brito, elabora la estrategia judicial que busca dejar sin efecto la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal del pasado 17 de octubre.

En dicha sentencia, se condenó al ex cantante de Callejeros a siete años de prisión por el delito de "incendio culposo seguido de muerte, en concurso real de cohecho activo y en calidad de partícipe necesario". Además, el 20 de diciembre, Casación desestimó los recursos extraordinarios que habían sido planteados en contra de la sentencia y ordenó la detención inmediata de todos los acusados en la causa Cromañón.

Según publicó la revista Rolling Stone, Brito, presentará un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de Justicia y solicitará la nulidad de la sentencia condenatoria dictada por Casación. "Ahora queda el llamado 'recurso de queja', que es lo que voy a presentar el día 2 de febrero ante la Corte", detalló el letrado.

"El recurso de queja, como la misma expresión lo sugiere, es una expresión quejosa, un reproche, contra el tribunal que declaró inadmisible, en mi opinión indebidamente, un recurso extraordinario. En esa presentación, debo dar las razones por las cuales entiendo que esa denegación es injusta. Ahí entra la Corte Suprema ya a tener competencia para entender en el asunto, por cuanto, tras mi presentación, deberá analizar si la sentencia está fundamentada. Personalmente, creo que no lo está.", dijo Brito a la revista.

"Se ha sellado un juicio de certeza de que Patricio Santos Fontanet participó de un hecho y es responsable de él, con las mismas pruebas que se habían utilizado cuando fue declarado absuelto", precisó.

"Fue absuelto en primera instancia pero condenado por Casación. La ley vigente no permite un recurso ordinario, simple, que permita una revisión. Entonces, como no puedo hacer per saltum, si me rechaza Casación iré a la Corte por este motivo. Plantearé: 'Señores, hay un fallo de la Corte Interamericana que argumenta que se debe suspender la ejecución de una pena si no hay doble sentencia'. Si la Corte atiende eso, provocará la liberación de las personas condenadas recientemente por Casación. No es el caso de (Omar) Chabán sino el de Fontanet y el de los músicos de Callejeros", concluyó Brito sobre su plan. (Rollingstone.com.ar)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios