Las tapas del año: Entre lo que fue y lo que pudo haber sido

Las tapas del año: Entre lo que fue y lo que pudo haber sido

LA GACETA los invitó a escoger las que para ellos fueron las principales noticias del año a fin de que, con ellas, se bosquejaran "sus" portadas de 2012. Unos eligieron fechas históricas. Otros se inclinaron por acontecimientos del presente. Y la madre de Marita Verón, personalidad excluyente de fin de año, optó por aquello que debió ser, pero que nunca fue.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO Y ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO Y ARCHIVO
31 Diciembre 2012

La ucronía, dice la Real Academia Española, es la "reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder". En la literatura y el cine, entre otras artes, la ucronía es conocida por su fórmula: "que hubiera ocurrido si...". Cuando LA GACETA invitó a Susana Trimarco a escoger las noticias de 2012 para bosquejar "su" portada de este año que nos deja, ella no apeló a la realidad actual. A pesar de que, desde el fallo del pasado martes 11, absolutorio de los 13 imputados por la desaparición de su hija, la madre de Marita Verón se ha convertido en una figura tan excluyente como influyente de la escena provincial y nacional. Trimarco, por el contrario, escogió la ucronía. Con final feliz. Con cuatro frases. Breve, pero plenamente sobrecogedora.

"1- Encontraron con vida a Marita Verón. 2- Condenaron a los responsables del secuestro de Marita. 3- Cerraron todos los prostíbulos de Tucumán. 4- La Justicia dio el golpe final y acabó con la mafia de los Ale", fue su síntesis. Y su invitación de fin de año a los tucumanos: pensar en 2013 en clave de "qué hubiera ocurrido si...". 

Un año de sensaciones
Numerosas situaciones viven y reviven aquellos a quienes LA GACETA invita a pensar en "su" tapa de 2012. El gobernador, José Alperovich, optó por no contestar. El intendente, Domingo Amaya, se emocionó con el bicentenario de la Batalla de Tucumán y se enojó con quienes ignoraron su trascendencia, Marcelo Tinelli incluido. El director técnico de San Martín, Carlos Ramacciotti, se entristeció con los saqueos de diciembre: recordó que, en 1989, uno de sus mejores amigos perdió la vida en los hechos convulsos del año de la hiperinflación.

La escritora y periodista cultural Mónica Cazón repasó el año informativo le reservó un lugar especial para el centenario de LA GACETA. Y el popular conductor televisivo Catto Emmerich, tras hacer el análisis de las noticias del año, destacó especialmente el suplemento "Nosotros lo hicimos", la publicación de este diario realizada íntegramente por alumnos que cursan entre tercero y sexto año de escuelas tucumanas. Catto rescató, con emoción, el caso de María José Radis, la niña bandeña que consiguió la ayuda necesaria para tratar su afección en Buenos Aires, a partir de que su historia fue sacada a la luz por los chicos. "La gran noticia de 2012 es que la solidaridad de los tucumanos sigue intacta -afirmó-. Por eso yo, que nací en Mendoza, me quedé en Tucumán: la única provincia donde golpeé la puerta y abrieron".

Publicidad

› SUSANA TRIMARCO


La madre de María de los Ángeles Verón diseñó una portada en la que Marita aparecía con vida y el crimen era castigado.

› REGINO AMADO

El presidente subrogante de la Legislatura pensó una tapa política: el desempleo, la vivienda y la obra víal son temas centrales.

› MONICA CAZON

Los 200 años de la Batalla de Tucumán, los 100 años de LA GACETA y los juicios dominan la escena local, para la escritora.

› DOMINGO AMAYA

Para el intendente de la capital, "la tapa" de 2012 debe ser eminentemente histórica y consagrada a la Batalla de Tucumán.

› CATTO EMERICH

Para el conductor televisivo, 2012 tuvo una decidida impronta política. Pero, al lado del poder, la solidaridad también fue noticia.

› CARLOS RAMACIOTTI

El técnico de San Martín escogió la victoria ante Atlético (1-0, el 29 de julio). Como hecho negativo, los saqueos de diciembre.

› FRANCO SOSA

Para el futbolista de Boca, el desenlace del Caso Verón fue el hecho excluyente. Y destacó el año de Messi y la inseguridad.

› GUSTAVO BALVORÍN

El jugador de San Martín es otro futbolista que subraya el "año récord" de Messi. Y que hace hincapié en el Caso Marita Verón.


Comentarios