Las tapas del año: Historias de dolor, sueños cumplidos y esperanzas

Las tapas del año: Historias de dolor, sueños cumplidos y esperanzas

El arzobispo de Tucumán, un funcionario, un artista, un médico, deportistas, una enfermera y una madre plasmaron en el papel lo que consideran que fueron los temas más importantes de 2012. Casi todos destacaron el caso Marita Verón y el fallo que absolvió a los acusados del juicio. Un sello personal en la página sábana del diario.

31 Diciembre 2012
Termina el año, fin de un ciclo y hora de balances. Pasó de todo en 2012: noticias buenas y malas sobran para destacar. Pero cada uno tiene su forma de mirar las cosas y ponerlas sobre la mesa, analizarlas, diseccionarlas, cocinarlas y servirlas en bandejas. En este caso, las bandejas son las tapas de nuestro diario, en las cuales personalidades de distintos ámbitos se animaron a mostrar cuáles fueron para ellas los grandes temas que marcaron este año.

En general, las noticias seleccionadas por las personas consultadas en esta página tienen mucho que ver con lo que cada uno es, con lo que han podido aportar para el área en la que se desempeñan todos los días. Por eso, no sorprende quizás que algunas de sus informaciones estén más cerca de los sentimientos que del térmometro periodístico.

Prioridades

El orden de las cosas es algo que tuvieron muy en cuenta a la hora de poner sus garabatos sobre el papel: arriba y a la derecha lo más destacado. Es obvio que son grandes lectores de LA GACETA y que saben distinguir lo que los periodistas resaltan cada día cuando acomodan las informaciones de agenda y de producción propia.

Sí hay un tema que todos -o casi todos- quisieron poner en sus tapas: el caso Marita Verón. Los atrapó y los conmovió el juicio que se extendió durante 10 meses y que estuvo en todos los medios nacionales, las declaraciones y la absolución de todos los acusados del secuestro y la desaparición de la joven tucumana. Además, resaltaron la falta de políticas para atacar la trata de personas.

Aparecen también entre las páginas de los personalidades consultadas temas que se impusieron en las agendas de casi todos los medios, como el cepo cambiario, la ley de muerte digna, la violencia de género, la noche tucumana, la inseguridad, la ley de medios, los accidentes de tránsito, la crisis económica de España y la crisis del sector gremial con el gobierno, entre otros.

Hay esperanza. Aunque no todas estas tapas la muestran, los diseñadores se encargaron de expresarlo, de decir que 2012 fue bueno y que anhelan un 2013 aún mejor. Y no está malo creer que así será. Feliz año nuevo.

› Monseñor Alfredo Zecca
El arzobispo de Tucumán destacó como gran tema del año la multitud que acudió a rendir honores a la Virgen de La Merced.

› Fernando de la Orden
El tenor tucumano mezcló sus logros artísticos con los avances en turismo, policiales, salud y el cumpleaños del diario.

› Jorge Valdecantos
El director del hospital Padilla señaló los avances en la salud. Destacó los trasplantes en hospitales públicos.

› Bernardo Racedo Aragón
El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo señaló como lo más importante del año los avances para atraer turistas.

› Lucas Mohamed
Es automovilista, corre en Turismo Nacional. Quiso destacar grandes dramas actuales: la trata de personas y la droga.

› Alejandra Acosta
La enfermera del Centro de Salud, premiada como personalidad destacada 2012 del hospital, ponderó la ley de muerte digna.

› Emmanuel Lucenti
El yudoca tucumano ganó un diploma olímpico. Fue su gran año, por eso pidió permiso para diseñar una tapa con sus logros.

› Elsa Juárez
Integrante del grupo "Madres del Pañuelo Negro". Para ella, las notas preocupantes tienen que ver con la violencia y las drogas.

Comentarios