"Hemos sufrido varios recortes de fondos por parte de la Nación"

"Hemos sufrido varios recortes de fondos por parte de la Nación"

30 Diciembre 2012
El problema no se agota en el hecho de que la Nación aprobó para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) un presupuesto que sólo alcanzará para pagar sueldos. Según señaló la secretaria Académica, Susana Maidana, la Nación está recortando el envío de fondos.

"Sufrimos varios recortes de programas que se pagaban y se dejaron de pagar; el rector (Juan Alberto Cerisola) está haciendo gestiones permanentes, viajando a Buenos Aires todas las semanas para que no se siga recortando. Por ejemplo, la Tecnicatura en Gestión Universitaria, que en teoría se financia con aportes del Gobierno nacional, la está financiando la UNT porque esos aportes no han llegado. También existía el compromiso de la Nación de sostener la carrera de Trabajo Social en Aguilares y no está llegando ese financiamiento; y lo debe financiar la UNT", afirmó Maidana.

La funcionaria reconoció que la UNT atraviesa momentos financieros difíciles. "Hay dificultades; si la UNT no recibe aportes de la Nación llegará el momento en que tendremos que salir a pelear por presupuesto. Esa lucha es histórica; ahora se profundiza", dijo.

Admitió que la gestión se ve obligada a optar. Como ejemplo, usó el caso que vivieron alumnos de Ciencias Naturales en mayo: la suspensión de los viajes de estudio. "Los temas importantes, como ese, no pueden ni deben suspenderse. Hay que priorizar; decir 'esto hago porque es importante académicamente, y esto no'. Se buscan recursos por todos lados; porque no llegó para gastos de funcionamiento, y la UNT debió afrontar muchos de esos gastos", señaló.

Según Maidana, la situación no resulta un rayo en cielo sereno: "hay problemas económico-financieros en el país, y eso impacta en la UNT, con la llegada de menos recursos". Maidana aclaró que la relación con el Gobierno nacional es buena. "Debe haber diálogo, lo que no quiere decir que la Nación fije líneas. Sí hay ejes que propone y que la UNT sigue: la prioridad del Gobierno de fomentar la ciencia y la tecnología, y toda la línea de defensa de los derechos humanos, de atender a la diversidad, de estar en contra de la discriminación, que la UNT apoya desde hace tiempo. Hay líneas de la Nación que significan recursos para becar, para áreas de vacancia, para terminar doctorados. ¿Cómo la UNT va a cerrarse y decir no recibo eso?", dijo.

Comentarios