Durante 2013, la UNT atenderá el bullying

Durante 2013, la UNT atenderá el bullying

La secretaria académica afirma que la idea de una re-reelección del rector Cerisola fue instalada mediáticamente.

BALANCE POSITIVO. Susana Maidana opinó sobre la actividad de la UNT en 2012. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) BALANCE POSITIVO. Susana Maidana opinó sobre la actividad de la UNT en 2012. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
30 Diciembre 2012
No se reivindica amiga de circunloquios ni de eufemismos. Por el contrario, no le molesta abusar del estilo directo. "No tengo Facebook ni Twitter; y es lo mejor. Uno debe decir las cosas de frente", enrostra la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Susana Maidana. La funcionaria -histórica en la mesa chica del rector, Juan Alberto Cerisola- recibió a LA GACETA para hacer un balance del año y para adelantar los temas de 2013. Entre otros, destacó la decisión de la UNT de extender su oferta académica al interior; y aunque admitió que el vocablo intervención no resulta feliz, elogió a la troika que tomó las riendas en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS).

"El balance fue sumamente positivo. Intervención es palabra fuerte, con duras connotaciones, pero tenemos la responsabilidad de tomar el toro por las astas. El resultado fue muy bueno: en lo académico se cerró el ciclo con objetivos cumplidos. La EAS tomó el rumbo que no debía haber perdido. Falta la etapa de sumarios administrativos, que pueden terminar en cuestiones penales", afirmó Maidana. - ¿Qué otras cuestiones destaca? - Un cambio de paradigma: haber atendido la educación en los pueblos originarios. La UNT es de las pocas universidades que lo hizo. Que exista un ciclo de Enfermería en Tafí del Valle responde a una decisión política importante. También fue exitoso el proceso de tutorías -que financian la Nación y el Rectorado-, porque está bajando la deserción. Y la solución al tema de los interinatos en las escuelas experimentales fue muy importante. - ¿Qué hay en vista para 2013?- Haremos tutorías para pueblos originarios; tiene que ver con la interculturalidad: queremos formar docentes para que puedan usar el mismo lenguaje y comprender códigos y costumbres distintas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está interesado más en capacitaciones que en carreras; capacitar al que teje randas: en conocimiento de formas, de colores; conocimiento para que no los estafen. Con el INAI y con el Inadi tenemos en carpeta atender el bullying (hostigamiento escolar). No pasa en nuestras escuelas, pero sí en el país y en el exterior. La UNT debe adaptarse a los cambios de paradigmas culturales; a que existen familias alternativas, roles y actores sociales diferentes. Como toda universidad grande, a veces cuesta; pero vamos en la vía correcta. - Pero ese no será un año más...- Sería deshonesto de mi parte no admitir que estará enmarcado en la cuestión electoral; pero nosotros estaremos centrados en que este último año y medio de gestión sea el mejor. Pondremos énfasis en lo académico, en investigación, en posgrado, en extensión. Queremos salir por la puerta grande.

- ¿Descarta la reforma del estatuto para habilitar otra reelección?

- No hubo ni hay ningún pedido de constitución de la asamblea por parte de esta gestión. El tema de la "re-re" fue un rumor, instalado mediáticamente; y como 2013 es año preelectoral, estará teñido de rumores. Puede haber interés genuino de algún decano que quiera ser reelecto, y hay legítimos reclamos de los no docentes y de las escuelas medias; pero la decisión de constituir la asamblea la toma el Consejo Superior, no el rector.

- El deseo de un decano por ser rector, ¿afectará la gestión?

- No. La gestión cuenta con el consenso de las conducciones de las 13 facultades; y seremos capaces de dialogar, para que esto no se convierta en una lucha darwiniana. Entre los decanos hay buenas relaciones, acuerdos; me parece que eso podrá discutirse. Además, un decano que aspire a ser rector tendrá que contar con consenso de otros llegar. No temo eso, me parece importante que se dialogue, que se vean los diferentes proyectos de UNT que se plantean. Le temo a la campaña sucia, a la infamia; ojalá eso no suceda. Además, eso tiene efecto bumerán, sobre todo, si el que injuria fue parte de la gestión.

- Premio a alumnos de cine.- "Pusimos mucho énfasis en la Escuela de Cine, Video y Televisión. Los alumnos terminaron su licenciatura, que costó mucho armar, porque significaba la implementación de algo nuevo. Con orgullo podemos decir que donde se presentan ex estudiantes o actuales alumnos ganan premios. Tal es el caso de ingresantes que este año ganaron en Mar del Plata (el caso del corto 'Desaparecidos del mar', que ganó el Cinexperiencia). La UNT está saldando deudas, como universidad grande y tradicional, de empezar a andar otros caminos, que no son los de las carreras tradicionales".

- Hacia el exterior.- "No puedo negar la importancia que adquirieron las relaciones internacionales: la mayor parte de nuestros egresados ganaron becas; y muchas empresas esperan contratarlos, en especial a los graduados de Ciencias Exactas. Eso habla muy bien de los recursos humanos de la UNT. También nuestros docentes, que han ido becados a Europa y se encontraron con personas destacadas, que habían egresado de la UNT".

Comentarios