Los músicos de "Callejeros" y Omar Chabán, tras las rejas

Los músicos de "Callejeros" y Omar Chabán, tras las rejas

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las penas. Ninguno de los 14 sentenciados podrá acudir a la Corte Suprema. El abogado de Chabán cuestionó la resolución.

SIN SALIDA. Ayer quedó detenido Omar Chabán, ex gerenciador del boliche que se incendió en 2004. DYN SIN SALIDA. Ayer quedó detenido Omar Chabán, ex gerenciador del boliche que se incendió en 2004. DYN
21 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- El ex gerenciador de la discoteca Cromagnon Omar Chabán y los músicos del grupo Callejeros Elio Delgado y Maximiliano Djerfy quedaron detenidos ayer tras presentarse en forma voluntaria ante el Tribunal Oral Número 24.

El pedido de detención de los condenados por el incendio en el boliche fue formulado por el fiscal Jorge López Lecube ante el Tribunal Oral Número 24, a raíz de la decisión de la Cámara de Casación Penal, que ordenó el cumplimiento de las penas de prisión.

Tanto Chabán como todos los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños involucrados en la tragedia de Cromagnon deberán comenzar a cumplir la condena de inmediato. Así lo ordenó ayer la Cámara Federal de Casación Penal, al rechazar todos los recursos extraordinarios presentados por las partes para llegar a la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión fue adoptada por los camaristas de la sala III, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, quienes entendieron que no pudo probarse la "gravedad institucional" del caso que justificara su tratamiento por parte de la Corte Suprema, ni que estuviera en juego una cuestión "federal". 

El 17 de octubre, la Cámara de Casación impuso 10 años y nueve meses de prisión a Chabán por el incendio en Cromagnon y condenó a siete años al ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Además, condenó a seis años de cárcel al ex baterista Eduardo Vázquez, y al resto de los músicos (Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y su ex manager, Diego Argañaraz) les fijó cinco años de cumplimiento efectivo, excepto a Daniel Cardell, que pasó de dos a tres años. 

El tribunal también confirmó las penas a los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), a Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve  meses) y subió de seis a ocho años de cárcel la pena impuesta al ex subcomisario Carlos Díaz. Además, confirmó la condena de cinco años a quien era considerado la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal

A favor y en contra
José Iglesias y Patricio Poplavsky, dos de los abogados querellantes, expresaron su conformidad con el fallo. "Es una excelente noticia, la Justicia ha dado un paso importante", expresó Poplavsky, quien representa a un numeroso grupo de familiares de víctimas. Y agregó: "para nosotros es un final después de ocho años de dolor. Lograr que se cumpla la condena y que todos los imputados vayan a prisión es muy importante".

Por su parte, José Iglesias consideró que este fallo es "una bocanada de aire" a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la tragedia en la que murieron 194 personas. "Por lo menos esta gente va a cumplir su responsabilidad, es hora que desde atrás de las rejas empiecen a pensar lo que ocurrió", expresó.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, había señalado que su cliente acatará lo que resuelva la Justicia. Finalmente se cumplió lo dicho, porque Chabán se presentó y quedó preso. (DyN-Télam)

Comentarios