El Nobel de Economía es para los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley

El Nobel de Economía es para los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley

Se trata de dos matemáticos expertos en teoría de juegos. El primero diseñó algoritmos para redes de donantes de órganos. El premio cerró la entrega de los galardones de este año.

RECONOCIMIENTO. Roth y Shapley no figuraban entre los favoritos. FOTOS TOMADAS DE BBC.COM y ELCONOMISTA.ES RECONOCIMIENTO. Roth y Shapley no figuraban entre los favoritos. FOTOS TOMADAS DE BBC.COM y ELCONOMISTA.ES
15 Octubre 2012

OSLO, Noruega.- Alvin E. Roth, profesor en la Universidad de Cambridge, de Massachusetts, y Lloyd S. Shapley, de UCLA, han ganado el premio Nobel de Economía 2012, que cierra la entrega de galardones de este año.

Según subraya la Academia en su declaración, ambos abordaron un problema fundamental: cómo coordinar de la mejor forma posible los diferentes actores presentes en la sociedad, por ejemplo para que los alumnos sean asignados a escuelas o los órganos donados lleguen a los pacientes que necesitan un trasplante.

Roth y Shapley completaron la nómina de ganadores de los premios Nobel 2012, que forman: Serge Haroche y David J. Wineland (Física), John B. Gurdon y Shinya Yamanaka (Medicina), Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka (Química), Mo Yan (Literatura), la Unión Europea (Paz) y el mencionado XXXX (Economía).

Publicidad

Los últimos premiados con el Nobel de Economía fueron Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, de la Universidad de Princeton. El primero, de la Universidad de Nueva York, y el segundo, por sus estudios sobre la prospectiva macroeconómica, que evalúa, por ejemplo, por qué los bancos centrales suben o bajan tipos de interés y la afectación sobre la economía.

El premio Nobel de Economía, el único de los galardones que no estableció Alfred Nobel –se incorporó a la lista en 1969- está dotado con un premio de algo más de 875.000 euros. La Fundación Nobel ya anunció en junio que reducía la cantidad del premio un 20% (1,1 millones de euros). (DPA-Reuters)

Comentarios