Cartas de lectores
18 Septiembre 2012

Tafí Viejo ruidoso

Tafí Viejo se ha caracterizado por ser una ciudad tranquila, con una arboleda generosa y con una nutrida vida cultural. Sólo dos de estas cualidades se han sabido mantener con el tiempo porque, lamentablemente, la tranquilidad ha pasado a ser cosa del pasado por el escandaloso ruido que se produce sobre todo los fines de semana. Las motos circulan con caño de escape libre toda la noche y los autos "tuneados" con un sonido ensordecedor que cesa recién a las 6 o 7 de la mañana. Hace poco observé cómo un menor de no más de 11 o 12 años manejaba un cuatriciclo frente a la comisaría y a plena luz del día. Este desorden y contaminación sonora atentan contra el bienestar y la salud de todos los que aquí viven y quieren descansar al final de la jornada laboral y también contra las personas que desean disfrutar de un café en algunos de los bares de la avenida. Pero principalmente atormenta a los enfermos que necesitan del silencio. Es casi insalubre permanecer en las veredas cuando comienzan a circular estos vehículos conducidos en su mayoría por jovencitos, que luego tienen los mismos puntos de encuentro: uno de ellos es la plaza Mitre. El crecimiento del parque autormotor y también la mayor cantidad de habitantes hacen necesario que haya controles de tránsito más periódicos, mayor presencia de los varitas y de la Policía Vial para ordenar lo que evidentemente está fuera de control. Esto no sólo nos devolverá el silencio necesario para conciliar el sueño sino que también evitaría los accidentes vehiculares que ocurren cada vez con mayor frecuencia. A este pedido sumaría que se elimine la rotonda de avenida Roca y Camino del Perú y se coloquen allí semáforos que mejorarían el flujo del tránsito. En esa intersección es prácticamente imposible cruzar a pie y los camiones o vehículos de gran porte muestran dificultades para girar dado que esta rotonda es demasiado grande y además los autos cruzan en forma muy peligrosa a un surtidor de combustible que está en una de esas esquinas. Se deberían reemplazar los lomos de burro que se deterioraron, pintar sendas peatonales y repartir volantes sobre concientización vial.

Amelia Campos

Publicidad

[email protected]


INSEGURIDAD EN RÍO NÍO

Cerro Medina, Las Lajitas, Villa Padre Monti y zonas adyacentes... Las zonas que menciono tienen una superficie aproximada de 40 kilómetros a la redonda; del primer lugar citado, los que tenemos casas para "disfrutar" cada vez que podemos, allí hemos sido robados, hurtados estafados por hechos delictivos; estoy hablando del 90% de las casas. Optamos por callar y no hacer denuncias; todos somos conscientes de que la comisaría ubicada en Villa Padre Monti no cuenta ni con un solo medio de movilidad, cuando en rigor de verdad, deberían contar con varios y en óptimas condiciones. La dotación comisarial es demasiado exigua como para pretender positivismo en su accionar, sólo tres o cuatro empleados para desempeñar sus tareas: prevención de delitos o patrullar ¿en qué?; para esclarecer deben indagar sobre las denuncias que se concreten. A veces, cuando pueden, tenemos que llevarlos para que cumplan con sus obligaciones policiales. Estos lugares emplazados entre los 50 a 80 kilómetros de la ciudad sufren toda clase de atropellos por ladrones, delincuentes y cuatreros. Cerro Medina y Los Chorrillos viven desde hace años esta dura e insoluble realidad. Los amigos de lo ajeno matan dos o tres vacunos y así como vinieron se marchan. Si la Policía carece de unidades y del personal suficiente, es inútil pedirle resultados ante esta inadmisible realidad; lo que duele más es la indiferencia de los jefes zonales, los que desde sus escritorios no pueden evaluar la responsabilidad que les cabe en hechos casi sin precedentes, en un lugar donde los ladrones se mueven con total impunidad. Sería importante que las autoridades competentes lleguen a la zona y puedan por sí mismos constatar lo que estamos viviendo. Si a este grave problema no lo toman con seria responsabilidad, una comisaría con características de tapera (pido disculpas por mi forma de expresarme, pero mi expresión no es ajena a la realidad), las zonas mencionadas tienen un gran potencial turístico; pero sin seguridad, sin Policía equipada y personal suficiente se vuelve un lugar "no confiable". La seguridad no se circunscribe a lugares puntuales; la seguridad debe ser su obligación primaria en cada metro cuadrado de nuestra provincia. Los pobladores pedimos enfáticamente soluciones de acuerdo con lo que hace falta. ¡No nos den la espalda!

Héctor Leonardo Bravo
Avenida Ejército del Norte 429, 5° piso A
San Miguel de Tucumánom

Publicidad


Vender el alma

Hace un tiempo leí un artículo (creo que escrito por Paulo Coelho) que decía: "Conversación de un hombre con Satanás. ¿Qué pides a cambio de tu alma? Pido riquezas, posesiones, honores; también juventud, poder, fuerza; exijo sabiduría, genio, renombre, fama, gloria, placeres, amores, ¿me darás todo eso? No te daré nada. Entonces no te daré mi alma. Tu alma ya es mía". Esto viene a cuento de los que pretenden reelecciones indefinidas. Nuestra conciencia vale por mil testigos y no es bueno andar por la vida empastillado, pues "ellas" y "ellos" tienen a futuro no muy lejano dos opciones: terminar internados en un psiquiátrico de lujo o siendo los muertos más ricos del cementerio. Suelo mirarlos por televisión y les diría: "Entre el espejo y el corazón. Esta es la única diferencia: el corazón oculta secretos, pero el espejo (o el televisor) no".

Ana M. R. Pérez Don Bosco 3.371

San Miguel de3 Tucumán


Cacerolazo

Las declaraciones de Abal Medina respecto del cacerolazo del jueves, calificando a todos de "haber sido promotores de los golpes de estado" son no sólo insultantes sino también estúpidas. Cualquier persona menor a los 55 años que haya estado en las manifestaciones de la semana pasada era como máximo un adolescente en marzo de 1976; en consecuencia difícilmente haya sido por entonces un "golpeador de puertas de cuarteles" como él pretende hacer aparecer. Si hay gente que requiriendo tan sólo de un mínimo de objetividad y racionalidad no es capaz de hacer un análisis insesgado y desapasionado de la realidad, es porque tiene intereses creados o se trata de un ciego ideológico. Y procedo a enumerar: la inseguridad actual, inédita en la Argentina porque ya ni las guardias de los hospitales son respetadas, las flagrantes mentiras del Indec respecto de los números de la economía, el avasallamiento de las libertades individuales, las persecuciones de la AFIP, la permanente descalificación a nivel de barata agresión personal y la total falta de respeto por la Constitución Nacional y/o provinciales que "se pueden modificar" con argumentos risibles según las conveniencias políticas del gobernante de turno. Así nos ha ido en la Argentina con las ideologías fundamentalistas de derecha, izquierda, arriba y abajo. Reavivar resentimientos setentistas considerando que a 2012 el grueso de la población del país no había nacido todavía y sólo puede recibir al respecto "información historicista" de fuentes sesgadas o insesgadas (esperaría que las segundas prevalezcan pero no me consta por cierto) es una patética evidencia de subdesarrollo.

Roberto Buffo

[email protected]


Resultados del aprendizaje

Analizando el artículo "Cerca del aula" (7/9) donde las hermanas Ezquer sostienen que los estudiantes dedican cada vez menos tiempo al estudio, con el aval de los padres y del propio sistema educativo que a través de las autoridades presionan para que los chicos aprueben, y que "empuja al docente a olvidarse de su vocación", y comparando con el artículo del día 16/9 donde se informa que la Fundación del Tucumán incluye en su agenda un plan de cinco años con foco en la educación ya que con los últimos resultados de de la Evaluación de la Calidad realizada entre 65 países, el nuestro se ubica en 58º lugar, creo que lo que hay que mirar urgentemente es qué enseñan los maestros y cómo los enseñan. Si en 1º grado donde el niño se inicia en la alfabetización, y debe aprehender un conocimiento sobre el sistema de escritura, bastante complejo se enseña, sustantivo, adjetivo, verbo y artículo, en forma descontextualizada (son contenidos que no se encuentran ni en el Diseño ni en los NAP en este grado); o dentro de este ciclo se le pide que reconozca una tipología textual y "justifique su respuesta"; si se le solicita en Sociales que establezca relaciones entre hechos y fechas; si en el segundo ciclo, se les solicita que realicen un germinador, lo lleven y no registren absolutamente nada del mismo, o que desarrollen en su casa largas guías de estudio, que responden a la propuesta editorial, para luego ser "tomadas" en una prueba integradora, (a la que llaman evaluación) sin que el niño haya tenido oportunidad de confrontar sus ideas, analizarlas junto al docente, entender lo que se les pide bajo la guía del maestro... si en vez de desarrollar capacidades y la memoria comprensiva, lo único que se "mide" es la memoria repetitiva, no es de extrañar los resultados que se obtienen.

María Beatriz Sánchez de Comas

betty _comas@ yahoo.com.ar


TRANSFORMADOR

mi opinión acerca del permiso que la municipalidad otorga a la planta de EDET en el radio céntrico debe estar firmemente justificada, tipo fuerza mayor, pues es un despropósito, cuando tenemos serios problemas de urbanización.

Manuel Luis de la Vega

[email protected]


SIN AGUA EN BARRIO TELEFÓNICO

Al parecer solamente cuando sale por este medio la queja de que no tenemos agua durante todo el día en el Barrio Telefónico, aparece sorpresivamente y con buena presión; esto dura una semana,y luego se vuelve a lo mismo. No llega al primer caño de la casa ni una gota; dan de noche a veces un poco y al otro día nada. Los fines de semana, sobre todo, esto se incrementa cuando no hay personal en atención salvo la guardia que nunca sabe nada. Lamentablemente se está aprovisionando de agua a otros barrios vecinos que no poseen pozo propio; eso todos sabemos que es así, a costa de dejarnos absolutamente sin una gota de agua a nosotros. Se agrava más aún por las altas facturas que debemos abonar. El personal que atiende las quejas por teléfono dice que tenemos agua gracias a que la Unsta nos convida de su pozo... ¿y a quién le pagamos entonces el servicio? Por favor solicito la intervención urgente del gerente de SAT.

Armando Santillán

Mza H-Casa 19-B° Telefónico

Yerba Buena-Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios