Con aval expreso de Uruguay, Bolivia tramitará en 2013 el ingreso como miembro pleno del Mercosur

Con aval expreso de Uruguay, Bolivia tramitará en 2013 el ingreso como miembro pleno del Mercosur

07 Septiembre 2012
LA PAZ.- Uruguay expresó "toda la voluntad de facilitar el ingreso de Bolivia" como miembro pleno del Mercosur, bloque de integración que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, informó ayer el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde.

La Paz iniciará las gestiones para su incorporación en 2013 cuando Uruguay asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, corroboró el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Bolivia aspira a ser miembro pleno del Mercosur sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El canciller brasileño, Antonio Patriota, había remarcado en 2011 la intención del bloque de integrar a Bolivia y a Ecuador como miembros plenos. Paraguay fue suspendido del Mercosur en julio pasado, a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Acuerdos bilaterales

Conde participó en Bolivia de la VI Reunión Bilateral, en la que abordaron temas de cooperación agropecuaria; de salud; de integración física, energética, fluvial, comercial y cultural; y cuestiones migratorias, turísticas, políticas, sociales y de defensa.

"Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar nuestro sistema portuario y puede usarlo como depósitos de mercaderías sin pagar arancel", detalló Conde. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios