Hace más de cuatro siglos que los franciscanos acompañan a los tucumanos

Hace más de cuatro siglos que los franciscanos acompañan a los tucumanos

La antigua imagen de la virgen de la Asunción presidirá la procesión alrededor de la plaza Independencia, después de la misa concelebrada que presidirá la máxima autoridad provincial. La orden festeja su instalación en Tucumán desde los tiempos de Ibatín.

PATRONO DEL TEMPLO. La antigua imagen de San Miguel Arcángel preside el retablo del altar mayor.  PATRONO DEL TEMPLO. La antigua imagen de San Miguel Arcángel preside el retablo del altar mayor.
15 Agosto 2012
Los franciscanos fueron los primeros. Llegaron a Ibatín en 1566, un año después de la primera fundación de Tucumán, y se trasladaron con ella a la nueva ciudad. Al ser expulsados los jesuitas heredan la iglesia y el colegio en 25 de Mayo y San Martín.

El templo vio nacer la Patria: allí se rezó la misa de inauguración del Congreso que declaró la independencia. Tal como es ahora, a la iglesia con sus tres naves la empezó a erigir en 1876 el contratista Mariano Güell, en tanto la cúpula la proyectó fray Luis Giorgi. Mientras, en el interior trabajaba en los murales el pintor italiano Arístine Pappi. El claustro vino varios años después: lo proyectó y construyó en 1902 el arquitecto italiano Pedro Vozza, sobre el antiguo colegio jesuita.

"El año pasado el templo San Miguel Arcángel cumplió 120 años de su consagración y este año celebramos los 400 años como jurisdicción franciscana, que abarca todos los conventos desde el 9 de julio de 1612. Entonces se conformó la elección canónica y se establece lo que es la provincia Asunción de la Santísima Virgen del Paraguay y Tucumán. Después Paraguay se desmembra porque ya no hay más franciscanos. Y a medida que los Estados se van independizando van tomando nombres propios y conformación suficiente en cuanto a cantidad de conventos, seminarios y creación de vocaciones", explicó fray Marcos Porta Aguilar, guardián del convento.

La Asunción
El dogma de la Asunción es de 1950 pero como fiesta ya se la celebraba en la Iglesia en el siglo IV como Nuestra Señora del Tránsito o de la Asunción.

"Los franciscanos adoran mucho a la Virgen ya como Inmaculada o como Asunción, así como el pueblo de Tucumán. Ella es la patrona de la provincia franciscana, por eso hacemos coincidir la celebración aquí con la festividad de la Asunción de la Virgen del Río de la Plata -informó Porta Aguilar-. El de hoy es un festejo de orden interno. Pero todo este año, desde el 9 de julio pasado los diferentes conventos van celebrando según su propio calendario. La fiesta más efusiva será sin duda el 4 de octubre, el Día de San Francisco".

Respecto de los avatares de la restauración, el padre Porta Aguilar informó que ya se terminó la primera etapa pero faltan dos más: consolidación estructural, apuntalar cimientos y columnas, y una tercera, retocar la pintura ornamental, que incluye iluminación. "Ya está aprobado el proyecto y concluyó la licitación -destacó-. Como dependemos de Obras Públicas de la Nación estamos en espera de que a la Municipalidad le envíen la remesa para ejecutar la obra".

MISAS DE HOY

• 8, 11.30 y 19. A las 20, misa concelebrada, presidida por el ministro provincial Fray Enid Gutiérrez

PLAZA INDEPENDENCIA

• A las 21, procesión

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios