La mayoría de los menores detenidos delinquió bajo los efectos de sustancias

La mayoría de los menores detenidos delinquió bajo los efectos de sustancias

12 Agosto 2012
La relación entre drogas y delincuencia juvenil tiene una estrecha relación. Esto queda en evidencia en los análisis que se les realizan a los menores detenidos por distintos delitos, destaca el juez de Menores, Raúl Ruiz.
"La gran mayoría da positivo en los análisis; es decir que al momento del robo, asalto u homicidio estaban bajo los efectos de las drogas", explicó. "Por eso es que una de nuestras principales funciones  es ver si estamos ante un chico con problemas de adicción para darle el tratamiento adecuado", indicó.
En aquellos casos en donde hay  relación entre comisión de delitos producidos bajo efecto de drogas, se ha observado que el "paco" y los psicofármacos son los tipos de sustancias más utilizadas en dichas ocasiones.  El uso de pasta base podría deberse a sus específicas propiedades toxicológicas ya que su efecto es de muy corta duración y demanda una continua reposición de su consumo, y por ende urge tener dinero para su obtención.
Según el magistrado, sería simplista pensar que la droga lleva al delito o viceversa. "Hay muchos factores que intervienen en esto: marginalidad, pobreza, desempleo, lazos sociales rotos, falta de oportunidades", enumeró.En el caso de los mayores detenidos, un estudio nacional también determinó la relación entre droga y delito. El 28,1% de los presos de cárceles argentinas admitió haber cometido delitos asociados al consumo de alcohol o de drogas. Así lo determinó una investigación del Observatorio Argentino de Drogas. El 10% de los encuestados admitió haber delinquido buscando dinero para comprar sustancias. Por otra parte, el 4% robó, hirió, asesinó o intentó matar en el marco del negocio narco: es decir, durante peleas con otras bandas por dominios territoriales o en ajustes de cuentas.

Comentarios