La tortura policial en Salta es una rémora de la dictadura, según Estela de Carlotto

La tortura policial en Salta es una rémora de la dictadura, según Estela de Carlotto

Un periodista dijo que es un hecho conocido el accionar violento de la fuerza de seguridad en esa provincia.

TORMENTOS. En un clima gélido, los mantuvieron desnudos, les arrojaron agua y los asfixiaron. CAPTURA DE PANTALLA TORMENTOS. En un clima gélido, los mantuvieron desnudos, les arrojaron agua y los asfixiaron. CAPTURA DE PANTALLA
20 Julio 2012
SALTA.- El video en el que se ve a un grupo de policías golpear y asfixiar a dos jóvenes en una comisaría impacta por el nivel de violencia, pero a los salteños no les sorprende su contenido. La tortura policial es un hecho conocido en Salta, según el periodista de esa provincia, Oscar Correa.

Correa, en su programa de FM Provincia, dijo que el video no hace otra cosa que "poner imágenes a un relato conocido". Indicó que ya se sabe que la policía salteña actúa de esa manera y que el antecedente más reciente es la denuncia que hizo un hombre que había sido detenido por el crimen de las turistas francesas.

Recordó que esa persona, que luego fue totalmente desvinculada del doble homicidio, fue castigada brutalmente y que describió la misma metodología de tortura que ahora se desnuda en el video que conmocionó a la opinión pública.

Agregó que, por esa misma razón, los familiares de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, las dos adolescentes encontradas muertas el lunes, tienen dudas sobre la investigación. "Descreen porque la misma policía que tortura a dos chicos desnudos, bien podría armar una escena" y pretender hacer pasar un homicidio por un suicidio, dijo.

Este accionar de los uniformados es "un arrastre" de las actlitudes de la dictadura, consideró, por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Da escalofrío que estas cosas se aún se produzcan en nuestro país", dijo por Radio Salta, la presidenta de la organización de derechos humanos, al referirse a las imágenes que se difundieron, donde cinco policías de la División de Drogas Peligrosas someten a a dos detenidos a feroces torturas en la comisaría de General Güemes.

Se observa como uno de los jóvenes es afixiado con una bolsa de plástico sobre su cabeza, mientras que al otro muchacho le tuercen los brazos y le tiran baldazos de agua. Los detenidos estaban esposados y semidesnudos, a la intemperie, durante un clima gélido, según se puede observar por la vestimenta de los policías.

"Da escalofrío que estas cosas se aún se produzcan en nuestro país", dijo Estela de Carlotto. "Desde el Gobernador para abajo deben preocuparse de que no existan personas que contaminan a la fuerza de seguridad", sostuvo Carlotto, de acuerdo con lo que publicó el sitio Radiosalta.com. La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que deben existir mayores controles psicológicos y sociales sobre los aspirantes a la Policía. (Especial)

Comentarios