El mundo, una casa que corre el riesgo de quedar despoblada

El mundo, una casa que corre el riesgo de quedar despoblada

"Debemos guiar a nuestros hijos a que vean más allá de lo inmediato", afirma el terapeuta Gómez López.

24 Junio 2012
"Creo, como están planteadas las cosas, que los DINK son una inevitable consecuencia de la conjunción de una compleja serie de variables demográficas, macroeconómicas, filosóficas, morales, políticas, sociológicas y psicológicas. Ha cambiado, a nivel global, la visión que se tiene de casi todas las cosas. El hombre ha planteado una relación diferente con el medio ambiente y con sus semejantes. Se ha declarado el centro de todo y define como conveniente todo aquello que procura la mayor cantidad de placer con el menor esfuerzo personal". Así analiza el psicólogo Arturo Gómez López, experto en terapia de parejas, el fenómeno de los matrimonios que no quieren hijos.

"De a poco pero sin pausa el otro va desapareciendo de mi conciencia; sobre todo cuando se trata de pensar qué mundo vamos a dejarle a las generaciones que siguen -apunta el especialista-. La mirada está tan centrada en lo personal e inmediato que casi nadie piensa en construir un futuro mas saludable y previsible para nuestros nietos y bisnietos. Y por cierto, estas parejas DINK, piensan que la vida de sus padres y sus abuelos ha sido, y sigue siendo una vida hecha para los otros, con demasiado sacrificio y poco premio".

"Lo más llamativo es que este fenómeno tiene que ver con la historia evolutiva de una especie, la nuestra, que parece estar dirigida hacia algún nuevo tipo de regulación nunca visto antes. Sin lugar a dudas los DINK tendrán mayor independencia económica, mayor desarrollo profesional y mayor tiempo disponible para el ocio -apuntó-. Pero si dejamos de ver al planeta como nuestra casa, en relativamente poco tiempo, en casi todos los países desarrollados y en los emergentes habrá mucha gente grande y pocos niños. En lo inmediato, se me ocurre que aún podemos intentar hacer docencia en las familias y en las instituciones, buscando que nuestros hijos aprendan a mirar mas allá de sus circunstancias actuales".

Comentarios