Cristina y Cameron se cruzaron por Malvinas en plena sesión del G-20

Cristina y Cameron se cruzaron por Malvinas en plena sesión del G-20

El primer ministro británico pidió que la Argentina "respete" el resultado del referendum de los kelpers. La Presidenta le respondió con las resoluciones de la ONU en las que se insta al diálogo bilateral.

APROXIMACION. Cameron y Cristina Kirchner cruzaron duras palabras en México. NA APROXIMACION. Cameron y Cristina Kirchner cruzaron duras palabras en México. NA
19 Junio 2012
LOS CABOS, México.- La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy un cruce con su par británico, David Cameron, quien le pidió que la Argentina "respete" el referendum del año próximo al que convocaron los kelpers para definir el estatus político de las Malvinas.

El encuentro, no previsto y sorpresivo, se produjo cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina encabezada por la Presidenta, que preparaba su discurso ante el G-20 en el Centro de Convenciones de esta localidad turística mexicana.

Así lo informó el canciller Héctor Timerman, quien precisó que durante el breve diálogo que mantuvieron Cristina y Cameron, el británico incluso se negó a aceptar un sobre que la Presidenta le quiso entregar con "las 40 resoluciones de la ONU" en las que se insta al diálogo bilateral para abordar la cuestión del archipiélago.

"No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la Presidenta pero no el primer ministro", dijo Timerman, quien, ante una consulta de esta agencia, descartó por el momento que como protesta se pueda llamar en consulta a la embajadora argentina ante Londres, Alicia Castro.

La Presidenta se encontraba preparando su discurso junto al Canciller en el Centro de Convenciones, cuando se acercó a ella Cameron y un grupo de sus colaboradores. "El primer ministro al principio le agradeció a la Presidenta el apoyo a la conformación de un Banco Europeo Unificado como prestamista de última instancia", reveló Timerman.

En esa circunstancia, y siempre según la versión de la comitiva argentina, la Presidenta comenzó a hablar con Cameron sobre las versiones "pesimistas" que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre, momento en el que el mandatario europeo, dijo Timerman, la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas.

"Le pidió que la Argentina respete el referendum al que convocaron los isleños para el año próximo", comentó el Canciller. Entonces, la mandataria quiso entregarle un sobre "con las 40 resoluciones de la ONU" que invitan a ambos países a dialogar sobre el tema, material que Cameron "rechazó", sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.

Timerman contó que él mismo ofició de traductor entre la jefa de Estado y el premier británico. "Fue la primera vez en que ambos mandatarios hablaron sobre el tema, pero no era el momento ni el lugar", se quejó. Según recordó, la semana pasada Fernández estuvo ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, adonde "Cameron estuvo ausente".

Hace una semana, las autoridades de origen británico en las Islas anunciaron la convocatoria a un "referendum" el año próximo para definir el estatus político del archipiélago y poner así fin a la disputa de soberanía con la Argentina. La convocatoria, que se concretaría en la primera mitad de 2013, fue calificada como "absolutamente correcta" por Cameron, quien pidió a los kelpers que "hablen fuerte y claro" al momento de votar el año próximo.

Ayer, el británico cuestionó a la Argentina al afirmar que "los últimos ocho meses ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que el giro de divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G20". (DyN)

Comentarios