Los ataques al corazón no afectan a cualquiera

Los ataques al corazón no afectan a cualquiera

El 90% de los pacientes cardíacos tiene hipertensión, diabetes, sobrepeso o colesterol elevado. Tabaquismo.

21 Agosto 2003
CHICAGO.- La mayoría de los ataques cardíacos afecta a las personas que fuman; a los hipertensos, y a quienes tienen colesterol elevado o diabetes. Esto desmiente la percepción de que los problemas del corazón pueden afectar a cualquiera, según un estudio realizado en la Northwestern University, de Chicago.
Casi nueve de cada 10 pacientes sobrevivientes tenían uno de los cuatro factores de riesgo, con frecuencia por años, antes de experimentar un problema cardíaco, según el informe que analizó información de estudios previos.
El hallazgo desafió las repetidas aseveraciones en la literatura médica de que la mitad de los que sufren problemas relacionados con el corazón no tienen factores de riesgo, dijo el autor Philip Greenland.
El estudio publicado en el Journal of the American Medical Association reveló que los factores de riesgo estaban presentes en el 92% de hombres que sufrieron ataques cardíacos, y en el 87% de las mujeres. "Con base en estos hallazgos, sugerimos que se debe dar más prioridad a la prevención del colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y peso corporal no favorable", escribió. El peso corporal alto se considera como factor precursor de concentraciones no favorables de lípidos plasmáticos y de cifras tensionales altas y de diabetes. El estudio analizó información de tres estudios previos, donde se entrevistó a 400.000 sujetos. Otro estudio, que analizó sondeos fuera de Estados Unidos, halló que un 85% de casi 120.000 pacientes con angina de pecho o que se sometieron a angioplastia o a un tratamiento similar, tenían al menos uno de cuatro factores de riesgo. Si el paciente fumaba, el problema cardíaco tuvo lugar casi una década antes en relación con pacientes de la misma edad que padecían uno de los otros factores de riesgo. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios