Breves
21 Agosto 2003
Levantan el paro en la UNT
Los docentes de las escuelas preuniversitarias de la UNT resolvieron retornar hoy a sus tareas y levantar la medida de fuerza. El dirigente Angel Paliza, de Adiunt-Ademunt, informó que la decisión se tomó a partir del compromiso de las autoridades de la UNT de depositar los fondos adeudados del Fonid, correspondientes al último semestre. Sin embargo, anticiparon que si el pago no se concreta hasta el viernes, el próximo lunes volverán al paro de actividades en todas las escuelas medias de la UNT.

Jornadas de Neuropediatría
En el marco de las celebraciones por el tercer aniversario de su fundación, el Centro Modelo de Reducción y Rehabilitación Marckay organizó las Terceras Jornadas de Neuropediatría y Rehabilitación Neurológica. Se llevarán a cabo mañana y pasado mañana, en el hotel Tucumán Center Suites & Business. Están invitados a disertar Hebe María Castillo, Hugo Barrionuevo y Carolina Tabernig. Las jornadas están orientadas a intercambiar experiencias y a formar e investigar sobre la clave para alcanzar la excelencia en el servicio de las personas con discapacidad. Informes en la sede del centro, Mendoza 27.

Charla de Ciencia Espiritual
El lunes y martes próximos, en el Swiss Hotel Metropol, se llevarán a cabo conferencias de Ciencia Espiritual, a cargo del maestro Swami B.A. Pramadvaiti de India, para todo público. Pramadvaiti tiene varios libros de su autoría. Entre ellos, "Curso de yoga por correspondencia" y "Los escritos resumidos de la antigua literatura védica". Realizó traducciones sobre textos en sánscrito (antigua lengua de maestros espirituales). A los 17 años inició la vida monástica como discípulo de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.Por mayores informes, concurrir a Mendoza 209 o llamar al teléfono 421-9590.

Disertaciones sobre nutrición
Entre mañana y pasado mañana, a partir de las 8.30 y las 9 respectivamente, se realizarán las III Jornadas de Nutrición organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA. El acto de apertura estará a cargo del rector de esa alta casa de estudios, Pedro W. Lobo, y del decano Gustavo Marangoni. Bendecirá las jornadas fray Rafael Díaz Araujo. Entre las diversas actividades, disertará Esteban Carmuega -director asociado CESNI del hospital Garrahan- bajo la coordinación de Francisco D? Onofrio, sobre "Nutrición, pobreza y educabilidad". También se organizó una mesa panel sobre Probióticos y Alimentos Funcionales, coordinada por Fátima Nader, del Cerela.

Consejo de Obras Sociales
El Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales (COSUN) inaugurará hoy, a las 9.30, en el anfiteatro del Centro Cultural "Eugenio F. Virla" su 89º reunión ordinaria. Durante la apertura, el presidente de Acción Social de la UNT, Humberto Musa, dará la bienvenida a las delegaciones de todo el país. Luego harán uso de la palabra el vicerrector, Carlos R. Fernández, y el presidente de COSUN, Ricardo Bonanno. Las deliberaciones se prolongarán hasta mañana, en el hotel del Jardín, y abarcarán importantes temas relacionados con la problemática de los afiliados y con la mejora de los servicios asistenciales para el desarrollo de la calidad de la atención médica.

Se abre una exposiciónde arquitectura y diseño
Un espacio para los diseñadores y paisajistas se abre una vez más en Tucumán. El 11 de setiembre se inaugurará la quinta edición de Casa DEA (Diseño, Espacio y Arquitectura). En esta oportunidad, la muestra se realizará en una tradicional casa de principios del siglo pasado, ubicada frente a la plaza Independencia. La "casa Nougués" fue construida en el estilo francés que adoptaron otras mansiones de la ciudad en la época. En el interior aún pueden verse las molduras doradas, los pisos de madera y las escaleras de mármol que muestran la jerarquía que tuvo la casa en su época. En la fachada, destacan los balcones con rejas trabajadas, y la importante entrada, que distribuye la circulación hacia el jardín y hacia el interior de la mansión. La señorial casa Nougués fue la sede de la Intendencia capitalina durante tres años, y ahora se encuentra en proceso de restauración para la muestra de arquitectura y decoración que se realizará en setiembre. Se han distribuido 30 espacios entre distintos decoradores, que se ocuparán tanto de los jardines como de la fachada y del interior. La muestra se organiza con el apoyo de DArA (Decoradores Argentinos Asociados) y lo recaudado mediante la venta de entradas y de catálogos será a beneficio del Hospital Padilla.

Estética corporal
Del 8 al 10 de setiembre, se realizarán las jornadas nacionales de actualización y exposición de los últimos adelantos en estética corporal , en Casa Grande, David Luque 519, barrio General Paz, Córdoba. Expondrán cirujanos plásticos, cosmetólogos, podólos, dermatólogos y kinesiólogos. La entrada es libre y gratuita. Por informes, dirigirse a Marynés de Steckler, San Juan 149, teléfono 422-6405, o consultar la web www.starbene.com.

Habrá una fuente en honor de Lady Di
LONDRES.- La primera piedra de una enorme fuente que se levantará en honor a la princesa Diana de Gales, que falleció hace seis años, fue colocada ayer en el Hyde Park de Londres. La ministra de Cultura británica, Tessa Jowell, informó que la fuente que costará unos U$S 4,5 millones y estará iluminada de noche, permitirá que los niños se bañen en ella a partir de julio de 2004.La fuente consiste en un anillo de granito oval de 210 metros de largo, en el que correrá el agua a diferentes velocidades en dos direcciones. También habrá cascadas y al final, el agua desembocará en una enorme piscina.La idea de la obra, creada por la estadounidense Kathryn Gustafson, es reflejar tanto el lado más reservado de Diana como su turbulenta vida pública.Semanas atrás, la aparición de Lady Di como superheroína mutante en un cómic norteamericano suscitó polémica en Gran Bretaña. En un episodio de la revista de cómics X-Statix titulado "Di Another Day", Lady Di se convierte en un mutante que, tras haber resucitado, combate el mal. "Diana está genial vestida de ?lycra?. No es como el resto de heroínas fatales de mis cómics; el poder que tiene después de venir del otro mundo seduce", explica el creador de X-Statix, Peter Milligan. Un entusiasmo que no comparten los ingleses que han calificado al cómic como repugnante y de mal gusto. (Especial)

Certamen de video médico
La Sociedad de Video Cine Científico y la Facultad de Medicina organizaron el Primer Certamen de Video Médico destinado a estudiantes. El acto de apertura tendrá lugar en el aula Juan Dalma de Medicina, hoy, a las 10.30. El certamen se realiza por primera vez en el mundo y el ganador participará de un encuentro que se llevará a cabo en octubre, con vistas a la final que se realizará en Badajoz (España), en noviembre de 2004. Las exposiciones se llevarán a cabo mañana, en la Facultad. Entre los trabajos se eligirá al ganador, que representará en Córdoba a nuestra provincia.

La Orden Dominicana
Entre hoy y el sábado, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina. Las jornadas, que se realizarán en la Unsta, están dirigidas a investigadores, profesores, alumnos y público en general. A las 9, se hará exposición de trabajos y a las 11, se inaugurará el encuentro con palabras del prior provincial y gran canciller de la Unsta, fray Javier María Posse OP. A las 11.30, Celia María Terán disertará sobre "Los bienes culturales de la Iglesia: iniciación al marco teórico y a las acciones referidas a su conservación". Informes en 9 de Julio 165 o al teléfono 422-8805.

Tamaño texto
Comentarios