"No hay dudas de que a Ángel Ale lo acusan por sus antecedentes"

"No hay dudas de que a Ángel Ale lo acusan por sus antecedentes"

La Justicia debe definir el pedido de elevación a juicio por apoderarse de una finca. El abogado César Turbay, defensor de "El Mono", alegó que tienen pruebas que acreditan la propiedad de las tierras

LA FINCA. El momento en que se le restituyó la propiedad a Valdez, que había acusado a Ale de usurparla. CREDITO LA FINCA. El momento en que se le restituyó la propiedad a Valdez, que había acusado a Ale de usurparla. CREDITO
12 Mayo 2012
La decisión estará en manos del novel juez de Instrucción de la I° Nominación, Alejandro Javier Tomás. Será tal vez la primera decisión que tomará de una causa con mucha repercusión pública. Deberá decidir si eleva a juicio oral la causa en la que Ángel "El Mono" Ale está acusado de usurpar una finca y de amenazar de muerte a Julio Gerardo Valdez.

Ale está procesado por la presunta usurpación de 66 hectáreas de una finca que pertenecería a Valdez. Según consta en la requisitoria de elevación a juicio que realizó la fiscala de Instrucción de la IX Nominación, María de las Mercedes Carrizo, la tierra había sido ocupada de manera ilegal por Horacio Graziano y por el "Mono".

Además, representado por el abogado Jorge Lobo Aragón, Valdez denunció a Ale por amenazas de muerte con arma de fuego, lo que Carrizo consideró acreditado, por lo que también le imputa ese delito.

Por la absolución

El defensor de Ale, César Turbay, se opuso a la requisitoria de elevación a juicio, argumentando que Ale adquirió las tierras de buena fe, que le fue otorgada por un juez de Paz, y que Valdez denunció la usurpación varios meses después.

"Ale ya había desmontado 26 hectáreas de la finca cuando Valdez se constituyó como querellante. Incluso, Graziano estuvo en posesión de la tierra varios meses. Durante ese tiempo hizo diversas denuncias, como por ejemplo por robo de ganado", precisó Turbay, que pidió la absolución de Ale.

"Tenemos un acta de toma de posesión de la finca que lleva la firma de un juez de Paz. Además, Ale también inscribió las tierras en el Registro Inmobiliario. Está probado que él es el propietario", aseguró Turbay.

En cuanto a la denuncia por amenazas, el letrado alegó que nunca existieron esos hechos. "La ocupación de la tierra se hizo de manera pacífica. Esta causa nunca debió haber llegado al fuero penal. Hay jurisprudencia de la Corte Suprema que dice que estos casos deben definirse en sede civil", agregó el abogado.

Aunque Turbay negó que haya influencias políticas en la decisión de la fiscala, sí cree que a Ale lo acusan por su pasado. "No hay dudas de que a Ángel Ale lo acusan por sus antecedentes penales", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios