Piden ampliar el límite para no vender alcohol cuando haya fútbol

Piden ampliar el límite para no vender alcohol cuando haya fútbol

Actualmente es hasta 200 metros del estadio.

BLINDADO. Un drugstore de 25 de Mayo e Italia dejó de abrir los días de partidos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO BLINDADO. Un drugstore de 25 de Mayo e Italia dejó de abrir los días de partidos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
07 Mayo 2012
Las quejas de los vecinos de Italia y 25 de Mayo fueron las más reiteradas entre las personas que viven en las cercanías del estadio del Club Atlético Tucumán. Es que esa esquina ya fue adoptada como parada obligada por los hinchas para consumir bebidas alcohólicas antes y después de cada partido.

Los violentos enfrentamientos que se produjeron el viernes en esa zona no sorprendieron a nadie. Según manifestaron a LA GACETA los propios vecinos, ya están acostumbrados a que la inseguridad se intensifique cuando hay partidos y, por eso, optan por encerrarse con llave y no salir de sus casas hasta que el último hincha se haya retirado del barrio.

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 200 metros a la redonda de la cancha cada vez que hay fútbol. Esos días, entre ocho y 10 inspectores recorren la zona para controlar que esa normativa se respete, según afirmó la interventora del organismo, Clara Esther Tapia.

En ese sentido, la máxima autoridad del IPLA aclaró que fuera de ese radio sólo pueden prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Al menos hasta las 23, cuando la comercialización de estas bebidas está vedada para cualquier cliente de la provincia.

Fuera de radio

Según explicó Tapia, el problema es que la mencionada esquina se encuentra fuera del radio de 200 metros, por lo que este organismo no tiene la facultad de evitar el consumo de alcohol en personas mayores de edad a plena luz del día. "En cambio, si vemos que alguien está tomando bebidas alcohólicas dentro de ese radio, le quitamos las botellas y lo obligamos a tirar su contenido", agregó la interventora.

En el caso de los locales comerciales que se encuentran en las dos cuadras a la redonda de la cancha, si los inspectores advierten la venta de alcohol son sancionados con la clausura del negocio, precisó.

Los vecinos creen que se producirá el doble de incidentes el próximo sábado, cuando el club tucumano reciba en su estadio a River Plate. La experiencia les anticipa que la multitud será mayor y, como consecuencia, será más grande también el descontrol. Para evitar desmanes, desde el IPLA anticiparon que ese día triplicarán el personal en los alrededores del estadio.

Desde la Policía, por su parte, expresaron que a la salida de los partidos, en esa esquina se forma un cuello de botella porque es la principal salida de la zona, y muchos se detienen en el drugstore. "Habría que encontrar la forma para que eso no se produzca. No se debería vender alcohol allí", dijo el jefe de la Regional Capital, Antonio Quinteros.

Comentarios