Timerman objetó el despliegue de las armas nucleares inglesas

Timerman objetó el despliegue de las armas nucleares inglesas

El canciller instó a Gran Bretaña a dialogar en memoria de los muertos y por la paz. Dijo que la Argentina no retirará de la TV el spot publicitario filmado en las islas. También criticó la actitud colonial británica.

ESPERANDO. Timerman calificó de obcecado al gobierno británico por resistirse a retomar el diálogo. NA - ARCHIVO ESPERANDO. Timerman calificó de "obcecado" al gobierno británico por resistirse a retomar el diálogo. NA - ARCHIVO
07 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Los cruces políticos siguen siendo el único "contacto" que existe entre la Argentina y Gran Bretaña, en torno de la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur. Las partes enfrentadas se conforman con fijar posición política, en un conflicto donde la diplomacia está reducida a su mínima expresión.

En ese contexto, el canciller Héctor Timerman volvió ayer a instar al diálogo al gobierno de Gran Bretaña y le pidió honrar "la memoria de los muertos" en la guerra por Malvinas, tanto ingleses como argentinos, "construyendo la paz".

El funcionario rechazó además el pedido del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammond, de retirar la propaganda de un atleta que entrena en las Malvinas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres y cuestionó el despliegue "de armas nucleares" que realiza Gran Bretaña "en forma secreta en los mares del mundo".

"Con su actitud, el gobierno inglés continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes", advirtió.

Timerman remarcó que "en los últimos días hemos visto una intensa batalla dirigida por el ministro de Defensa" contra la Argentina y consideró al funcionario británico como "un adversario de temer".

Hammond pidió que Argentina retire el spot que promueve la participación de atletas en los XXX Juegos Olímpicos de Londres, filmado en Malvinas, al considerar que era "de mal gusto, provocador y muy insultante para soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas".

Ante ello, el canciller replicó "nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz".

Timerman recordó que Hammond "ocupa el cargo desde el cual, en 1922, se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino Unido". "Sus dominios ocupaban el 20% del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", acotó.

Además, en un texto que emitió ayer la Cancillería, el ministro kirchnerista remarcó que Hammond "ha exigido que la Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés". "Debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", sostuvo Timerman.

Por otra parte, remarcó que "el Reino Unido, con su obcecada decisión de violar las resoluciones de las Naciones Unidas, ha hecho fracasar el lenguaje en demasiadas oportunidades". "Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo, no puede imaginar resistir 39 resoluciones de Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina el fin de la situación colonial que atraviesan lo territorios denominados la Cuestión Malvinas", advirtió el canciller.

"Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, ¿tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que "honrar" más muertos", acotó.

Argentina, en cambio, "se encuentra sentada y lo seguirá estando en la mesa de negociaciones, como testimonio que recordamos a los muertos en nuestro compromiso de no abandonar jamás la decisión de concluir el conflicto con Gran Bretaña en forma pacífica", resaltó Timerman. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios