En la UNT se pierden fondos por falta de buenos proyectos

En la UNT se pierden fondos por falta de buenos proyectos

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNT apeló a diseñar propuestas institucionales.

14 Agosto 2003
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNT, doctor Faustino Siñeriz, aseguró que en la casa de Juan B. Terán hay fondos que se pierden "por ausencia de buenos proyectos", y enfatizó que ello, sumado a la falta de dinero para el sector, está ahogando la investigación científica.
Por eso, Siñeriz inició una serie de rondas con investigadores de facultades, para plantearles, según le anticipó a LA GACETA, que "hay que presentar proyectos institucionales, y no personales". El funcionario anticipó que está trabajando con su equipo de trabajo para presentarle al Consejo Superior de la UNT un proyecto trianual que integre los ejes de la investigación, extensión y docencia.
En lo que respecta a la falta de presupuesto para Investigación y Desarrollo, consignó que el Consejo Interuniversitario Nacional discutirá la semana próxima un documento en el cual se le pide al Gobierno nacional que lleve a $104 millones el presupuesto para Ciencia y Técnica, que es de $55 millones.
En la fundamentación de su pedido, los representantes de Ciencia y Técnica de las universidades nacionales señalan que más de las dos terceras partes de las personas que hacen Investigación y Desarrollo en la Argentina trabajan en el ámbito de las universidades. Y agregan que en ese porcentaje está incluido un 48% de los investigadores del Conicet. Precisamente, Siñeriz acaba de ser designado director del Conicet, organismo en el cual él acaba de ser elegido director, por 131 de sus pares investigadores del resto de la Argentina. Así, ahora serán dos los directores de Tucumán en la conducción del organismo de investigación científica: el otro en esa posición es el experto en microbiología Norberto Farías, en el sillón de vicepresidente.

Diferentes situaciones
Consultado por la situación del Conicet, Siñeriz reconoció lo que las autoridades nacionales del organismo acaban de informar: que la situación es crítica, por las quitas en el presupuesto de la institución. "Es variable la situación de los investigadores. A mí me deben dinero desde 1999. Y hay muchos como yo. Lo que pasa es que, a diferencia del investigador de la UNT, el del Conicet busca fondos "por afuera", para seguir sosteniendo sus investigaciones. Y eso se debe, en parte, a que saben formular proyectos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios