Los concejales debaten hoy la suba del cospel

Los concejales debaten hoy la suba del cospel

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante emitió un dictamen favorable al aumento de 20 centavos en el precio del pasaje.

14 Agosto 2003
Los concejales de la capital decidirán hoy si dan cabida al pedido de los empresarios del transporte automotor (Aetat), de llevar el boleto de colectivo a $ 1.
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante emitió el martes un dictamen favorable al aumento de 20 centavos en el precio del pasaje. Sin embargo, el debate en la sesión de hoy a las 15.30 promete ser "caliente", debido a que varias organizaciones ya anunciaron que se movilizarán al edificio de San Martín y Monteagudo para protestar contra la posible suba del cospel.
La Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán pidió a los concejales que defiendan a los pasajeros del transporte público. "Cualquier aumento en el precio del cospel ocasionaría un grave problema para los usuarios", señalaron los dirigentes de la organización.
El comité capital de la UCR también se pronunció contra un eventual aumento del pasaje. "La solución pasa por combatir a las mafias del transporte ilegal, haciendo cumplir las ordenanzas que regulan la actividad", consignó la entidad en un comunicado. El pedido de los empresarios se fundamenta en el aumento en un 100% de los costos de repuestos y de gasoil, además de la baja en la recaudación por la competencia del transporte ilegal.
Las 14 líneas de ómnibus que recorren la capital provincial cubren, cada una, un promedio de entre 100 y 250 cuadras por vuelta. Los empresarios se quejan, además, porque las calles destrozadas provocan un grave deterioro a las unidades. También dicen que no todas las empresas se benefician con la rebaja en el precio del gasoil otorgada al declararse la emergencia del transporte. "Pese a que se elevó un listado de todas las líneas que hacen recorridos urbanos e interurbanos, hay empresas que no reciben el gasoil subsidiado, y las que sí tenían ese beneficio sólo pueden retirar combustible de Repsol", dijo Julio Haro, de Aetat.
Por su parte, los usuarios reclaman por el mal estado de las unidades y porque los colectivos no circulan con la frecuencia necesaria. "Deberían pasar cada 10 minutos, pero hay veces en que esperamos hasta media hora", dicen pasajeros que aguardan en las paradas céntricas.

Tamaño texto
Comentarios