Un documentado divorcio con la realidad

Un documentado divorcio con la realidad

01 Abril 2012


INVESTIGACION

1982

JUAN BAUTISTA YOFRE

(Sudamericana - Buenos Aires)


Documentos. Y reproducciones de grabaciones. Y documentos. E intrigas de poder. Y documentos. Y protagonistas con nombre y apellido, que llenan 20 páginas del índice onomástico. Y más documentos. Para Juan Bautista Yofre, ese alarde de papeles es el mayor valor de su último libro. Pero 1982 presenta, cuanto menos, dos virtudes más. La primera de ellas: está bien escrito. No es una sedimentación de textos oficiales.

La caída de Viola, la "coronación" de Galtieri, el plan para recuperar las islas, la operación argentina, el desembarco británico, la rendición y el fin del Proceso son un rosario hilado con encuestas, reportes sobre las internas militares y análisis de la ruina económica.

El otro acierto consiste en mostrar el divorcio entre la realidad y la percepción del presente que tenían los gobernantes de facto, pero no desde una posición discursiva sino desde una pila de informes. Pocos momentos como las horas finales de la guerra lo comprueban. Cuando Mario Benjamín Menéndez "consulta" los términos de capitulación que ofrecían los británicos, Galtieri le contestó que no rubricara nada, que no hablara de rendición, que se refiriese a una "evacuación" de tropas, y que a lo sumo manifestara un compromiso de palabra y mantuviera todo en términos del honor. "No creo -contestó Menéndez- poder dejar de firmar".

Publicidad
Comentarios