Articularán en el NOA las carreras de Ingeniería

Articularán en el NOA las carreras de Ingeniería

Hasta ahora, un trámite de reconocimiento de materias puede durar un año.

08 Agosto 2003
La experiencia de articulación de primer año de carreras de Ingeniería de universidades del NOA está mostrando que la región no es sólo un concepto, sino un producto de la necesidad práctica. Ayer se reunieron en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT decanos y representantes de facultades de Ingeniería de las universidades de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Salta que integran el consorcio para el armado de un Primer año común para 19 carreras de ingeniería en la región.
La propuesta consiste en que los jóvenes de las provincias del NOA interesados en cursar alguna carrera de ingeniería que no haya en su provincia natal podrán hacer el primer año "en casa", y el ingreso a segundo año en la universidad vecina será automático. Hasta ahora, un trámite de reconocimiento de materias puede durar un año, remarcó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT, ingeniero Cayetano Donzelli. Todos los integrantes del consorcio querrían que el primer año articulado esté en marcha en 2004. Sin embargo, anticiparon: "se está trabajando fuerte para ello, pero no se pueden generar falsas expectativas hasta que no esté lista la articulación".
Entre las ventajas de esta articulación, el decano de Ingeniería de la Universidad de Catamarca, Carlos Fama; Carlos Savio, de la misma unidad académica; Jorge Griot, de Jujuy, y Héctor Paz, de Santiago del Estero, destacaron los beneficios de la propuesta. "El chico no sufre el desarraigo que genera alejarse de la casa apenas salido del secundario, la familia se evita el gasto de mantenerlo en otra provincia, y la universidad recibe en el segundo año a un alumno que ya tiene más en claro su vocación, bajando el riesgo de deserción", coincidieron. También generaría un intercambio de producción intelectual y de experiencias entre los docentes, añadió Héctor Casado, de la Universidad de Salta.

Las políticas oficiales afectan las matrículas
Las universidades nacionales del NOA que integran el consorcio para un primer año articulado en Ingeniería suman 10.000 alumnos. La más poblada es la UNT, con 4.700 estudiantes; le siguen Jujuy (3.000), Salta (2.200), Santiago del Estero (2.000) y Catamarca (1.300).
Todos los representantes de las facultades de Ingeniería del NOA que participaron ayer del taller de articulación coincidieron en que la matrícula de las carreras del sector está atada a los ciclos que marcan las políticas de gobierno, según se enfatice en el crecimiento industrial o en el de los servicios. Y aunque hay quienes atisban una reversión en las tendencias, el decano de Ingeniería de Catamarca, Carlos Fama, dijo que aún es temprano para ver si hay cambios, y marcó que los 90 fueron la década de la informática. Lo mismo se vio entonces en la UNT.
Jorge Griot, de la Universidad de Jujuy, contó que las estadísticas de esa casa de estudios indican que la inscripción más baja en Ingeniería coincidió cronológicamente con el Plan de Convertibilidad del ex ministro Domingo Cavallo. El ex decano de Ingeniería de la UNT, Juan Carlos Reimundín, ilustró la reflexión de Griot. "En esa época se convirtió el Ministerio de Obras Públicas en Secretaría, y se puso al frente a un licenciado en Economía, y no a un ingeniero", explicó.
La relativamente escasa matrícula de las ingenierías es tema de debate en el país. Precisamente, con los datos de la masiva Universidad de Buenos Aires en mano, el ministro de Educación, Daniel Filmus, remarcó hace días que mientras el 10% de los jóvenes elige carreras como Medicina y Abogacía, apenas el 1% opta por las ingenierías de la rama productiva (el 1,1% en electrónica; el 0,9% en industrial; el 0,6% en mecánica; el 0,5% en civil; el 0,4% en química, y el 0,1% en naval).
Las reflexiones de Filmus -que dice que esas cifras reflejan un modelo de país que no piensa en la producción- abrieron el debate sobre la necesidad de planificar el ingreso a la universidad.

Tamaño texto
Comentarios