Dos empresas de ómnibus harán el recorrido de la 19

Dos empresas de ómnibus harán el recorrido de la 19

Desde mañana comienzan a operar las firmas Colón y ByV. La intendenta firmó el decreto de caducidad de la anterior prestadora del servicio.

VEHICULOS PRECARIOS. La línea 19 funcionó poco y mal. VEHICULOS PRECARIOS. La línea 19 funcionó poco y mal.
08 Agosto 2003
Después de una semana de intensas tratativas, la intendenta Marta de Ezcurra firmó ayer el decreto donde se caduca la concesión a la cooperativa Transtuc Ltda, que explotaba el servicio de ómnibus de la línea 19. A partir de mañana, el recorrido quedará a cargo de las firmas Colón SRL (línea 18) y ByV, que participan de la Unión Transitoria de Empresas de las líneas 12 y 3.
Entre los considerandos del decreto 1181/SOSP/03, se señala que la empresa Transtuc no cumplió con el plazo establecido por las ordenanzas para cumplir con los requerimientos del pliego de concesión. Además, se consigna que el servicio que prestaba la empresa era deficiente "debido a la reducción de la cantidad de ómnibus, el reemplazo de la flota original por otras unidades, sin habilitación y en mal estado de conservación". Todas estas infracciones fueron documentadas por la Dirección de Transporte de la Municipalidad.
Según se consigna en el decreto, la empresa tampoco abonó las tasas municipales sobre automotores, no presentó sus vehículos a inspección, y vendió boletos distintos a los autorizados por Rentas del municipio. También se estableció que, en un plazo de 60 días hábiles se presente el pliego para el llamado a licitación del recorrido de la línea 19. Las dos empresas que se harán cargo del recorrido fueron propuestas por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT). Miguel Villagra, accionista de ambas firmas, consignó que se mantendrá la planta de personal de la antigua línea 19, por lo que invitó a los empleados a presentarse hoy en avenida Colón 1295.

Concesión cuestionada
El otorgamiento de la línea 19 a la cooperativa Transtuc fue aprobada por el Concejo Deliberante, en diciembre de 2001. La concesión tuvo enconadas oposicones, y hasta hubo una denuncia en la Justicia contra el entonces intendente Antonio Alvarez, presentada por Carlos Saltor (quien era director de Transporte) y por el concejal Osvaldo Nieva. "Hoy descubrimos que la empresa ni siquiera estaba habilitada", señaló Nieva. "Esa línea se licitó por primera vez hace 10 años. Fuimos oferentes, y perdimos la licitación, a pesar de que ofrecíamos una empresa sólida, con ómnibus 0 km. Después se la dieron a otra empresa, que no cumplía con ningún requisito", dijo Villagra.
"El sábado (por mañana) empezaremos a trabajar con 10 unidades, pero a partir del lunes incorporamos cuatro colectivos más, que adquirimos hace poco. Son vehículos modelo 2000, ?93 y ?94, en muy buenas condiciones", indicó. El empresario añadió que se está armando un proyecto para implementar un abono que sirva para las líneas 18 y 19. "Podría estar listo a partir de setiembre", señaló.

Boleto interurbano
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reunió ayer por la tarde, para tratar el pedido de las empresas de colectivos de aumentar el boleto a $ 1. La comisión no emitió un dictamen, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes, después de que se realice la sesión de Labor Parlamentaria. El Concejo se reuniría el jueves o viernes para tratar la cuestión.

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