Nació la primera yegua clonada

Nació la primera yegua clonada

"Es la primera vez que se logra la clonación de un caballo", dijo el científico Cesare Galli. El embrión se obtuvo de células de la madre.

07 Agosto 2003
Buenos Aires.- Un equipo de científicos italianos anunció ayer el nacimiento del primer caballo clonado del mundo. En realidad se trata de una yegua, bautizada como Prometea, cuyo embrión se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.
Prometea nació el 28 de mayo, mediante un parto natural, y pesó 36 kilos. Se trata de un animal de raza Aviglianense, de color café y crin rubia, y tiene -al igual que su madre- una mancha blanca en la frente. "Es la primera vez que se logra la clonación de un caballo", dijo el científico italiano Cesare Galli, jefe del equipo que alcanzó este logro, cuyos detalles se publican hoy en la revista científica Nature.
Veterinario y experto en el campo de la biotecnología de la Universidad de Cambridge, Galli y su equipo realizaron el experimento en el Laboratorio di Tecnologie della Riproduzione (LTR) de Cremona, en el norte de Italia. "Prometea es el clon de un animal viviente. Es la copia de su madre, porque usamos sus células, algo que comprobamos a partir de estudios de ADN. El mulo que nació en EE.UU fue clonado a partir de las células de un feto", comparó el científico.
"Esto demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual a su madre", subrayó Galli, y aseguró que -hasta ahora- los embriones de animales clonados habían sido transferidos al útero de una madre distinta de la donante de células para obtener el embrión.
El grupo de científicos del LTR prevé el nacimiento el próximo año de otro caballo clonado, tras otra gestación que ya está en marcha. Según Galli, el experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de pura sangre, que en la actualidad son generalmente castrados para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios