Schiavi: "no sabemos qué pasó con el tren antes de que chocara"

Schiavi: "no sabemos qué pasó con el tren antes de que chocara"

El secretario de Transporte de la Nación afirmó que el maquinista estaba descansado. Investigación exhaustiva.

22 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró esta tarde que el Gobierno llevará adelante una investigación administrativa y técnica "muy profunda" para determinar responsabilidades en el trágico accidente ferroviario de Once.

El funcionario sostuvo que el Estado auditará la historia reciente de la formación número 3.772 de la línea Sarmiento que colisionó esta mañana contra el sistema de parachoques de la plataforma 2 de la terminal, con un saldo de al menos 49 víctimas fatales y casi 600 heridos.

En una conferencia de prensa, en la que no respondió preguntas, Schiavi manifestó se busca corroborar que se haya tratado de un accidente y planteó que hay material de investigación, con registros de voz y audiovisuales de la formación y de la estación.

El titular de Transporte nacional indicó que el tren disminuyó su marcha de 47 a 39 kilómetros por hora, 1.000 metros antes de llegar a Once. Luego, a 300 metros, marchaba a 27 kilómetros por hora y a la altura de la punta del anden avanzaba a 26 kilómetros por hora.

El sistema de GPS con el que cuenta la formación permitió a su vez determinar que 40 metros antes de colisionar con el sistema de parachoques, el tren circulaba a 20 kilómetros por hora, según Schiavi. "No sabemos lo que ocurrió en los últimos 40 metros", remarcó, y agregó: "el conductor estaba en su lugar de trabajo y había descansado". (NA)

Comentarios