"El caso Marchese es asesinato de tránsito"

"El caso Marchese es asesinato de tránsito"

Las Madres del Dolor llegaron a Tucumán para participar de la marcha que se realizará esta noche "Por una Justicia independiente". Aunque el plazo vence mañana, hoy podría haber novedades en el caso. Se espera la decisión del fiscal Alejandro Noguera.

MADRES DEL DOLOR. Elsa Gómez y Viviam Perrone llegaron a Tucumán para respaldar a las hermanas Marchese y recibir a familiares de otras víctimas.  LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA MADRES DEL DOLOR. Elsa Gómez y Viviam Perrone llegaron a Tucumán para respaldar a las hermanas Marchese y recibir a familiares de otras víctimas. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
22 Febrero 2012
Hoy será un día cargado de emociones para la familia Marchese. Por un lado, porque marcharán alrededor de la plaza Independencia. Y por otro, porque si bien mañana es la fecha límite para que la causa prescriba, podrían tener novedades en las próximas horas.

El fin de semana se conoció -en forma extraoficial- que el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había rechazado el pedido de sobreseimiento de Gustavo Jiménez que había sido elevado por el fiscal Guillermo Herrera. Por lo tanto, el fiscal de Cámara de Apelaciones Alejandro Noguera deberá decidir si eleva la causa a juicio oral o permite que la investigación quede cerrada. Y deberá hacerlo hoy o mañana.

Suman apoyo

Hoy es un día clave para Elina y Florencia Marchese, hijas de Silvia Jantzon de Marchese y hermanas de Domingo Marchese, quienes fallecieron en el accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre de 2006. Por eso sus seres más cercanos se encuentran a su lado para acompañarlas y brindarles apoyo. Entre esas personas están las representantes de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone y Elsa Gómez. Las mujeres llegaron ayer desde Buenos Aires para estar presentes en estas instancias, que consideran decisivas.

"Tomamos contacto con las hermanas Marchese hace dos o tres años; nuestro equipo de abogados les recomendó qué podían hacer con la causa y ellas nos decían que estaban agradecidas por nuestros consejos", contó Viviam, quien también perdió a su hijo en un accidente de tránsito. Aunque ella prefiere llamar "asesinatos de tránsito" a estos dos casos puntuales.

La mujer sostuvo que cuando se trata de hechos vinculados al tránsito es la familia la que tiene que salir a luchar y a demostrar cuáles son las pruebas. "Sabemos que, lamentablemente, muchas veces lo que pase con la causa depende de qué contactos tengan las distintas personas", afirmó. Y mencionó su caso particular: "en la causa de mi hijo, el juez me contó que el doctor (León) Arslanián, quien era ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en ese momento, llamaba para preguntar por la causa, y llamar es decir ?yo apoyo a esa causa?. Entonces había una presión política y por eso costó tanto todo", relató.

Con referencia al caso Marchese, aclaró que no hay pruebas de que eso ocurra. No obstante, se preguntó: "¿por qué pasaron tantos años y nunca se elevó a juicio? Lo único que pide la familia Marchese es saber la verdad y a esa verdad sólo se llega a través de un juicio oral".

Las mujeres acompañarán esta noche a Elina y Florencia en la movilización. La convocatoria es a partir de las 20.30, frente en la plaza Independencia. El lema del reclamo será "Por una justicia independiente". La familia Marchese quiere una marcha en paz.

Comentarios