El milagro de Lourdes revive en suelo tucumano

El milagro de Lourdes revive en suelo tucumano

La villa turística se prepara para recibir el aluvión de fieles que el próximo fin de semana honrará a la Virgen María. Entre las actividades, una de las más esperadas es la megaescenificación "El mensaje de Lourdes", que se realiza en un escenario natural. El Ente Tucumán Turismo pondrá baños químicos y 10.000 sillas. Los actos religiosos serán presididos por el arzobispo Zecca.

06 Febrero 2012
Desde hace 14 años, la fiesta de la Virgen de Lourdes en San Pedro de Colalao crece en número de fieles y en devoción. La villa turística ya está preparada para recibir a miles de turistas el fin de semana. Ellos participarán de los actos religiosos que comenzarán el jueves y terminarán el domingo. El sábado, día de la festividad de la Virgen, el arzobispo monseñor Alfredo Zecca oficiará una solemne misa, durante la que se concederán indulgencias. Por la noche, a cielo abierto, se verá la obra "El Mensaje de Lourdes", interpretada por más de 300 actores no profesionales. Todo un desafío.

Previendo la gran cantidad de fieles, el Ente Tucumán Turismo colocará 16 baños químicos. Habrá 10.000 sillas de plástico para que los asistentes puedan ver cómodamente la obra y participar de la misa, que se realizarán en el predio que está al lado de la hostería Los Lapachos, por el ingreso a la villa. También se repartirá agua mineral a quienes lo requieran.

Nuevas actividades
"Este año 100 jóvenes misioneros recorrerán por la mañana las casas de la villa llevando el mensaje de la Virgen. Pertenecen a los grupos misioneros de Banda de Río Salí, de Apóstoles de Lourdes y Misioneros Universitarios Lourdistas. A la tarde, en el predio de la par de la iglesia se armará el pueblo de Bernardita, donde con juegos para los niños se los catequizará. Mientras, en las esquinas de la plaza los jóvenes rezarán el Rosario y contarán el mensaje de la Virgen a quienes lo deseen. Terminadas la actividades de la gruta, en el centro de la plaza, los jóvenes cantaran a María cada noche", explicó Silvia Elías de Pérez, del Grupo Lourdes. Ellos organizan las actividades junto con la parroquia. Silvia, además, es la autora del guión de "El Mensaje de Lourdes", que ponen en escena los directores Carlos Kanán y Graciela Weiss.

Otra de las novedades de este año, según contó Elías de Pérez, es la creación de "El camino de María". "Se trata de un camino alternativo de oración, que conduce a la gruta de la Virgen por un recorrido no tradicional. Este itinerario está jalonado con estelas que representan los distintos pasos en la vida de María. Además, todas las personas que deseen dar su testimonio pueden hacerlo durante la velada mariana, ya hay un momento especial para ello", agregó.

La escenificación "El mensaje de Lourdes" se realiza en un escenario natural de más de 10.000 metros cuadrados. Allí se recrea el pueblo de Lourdes, donde vivió Bernardita, la niña que vio a la Virgen María.

La historia
"Se trata de un auto sacramental, que intenta revivir el Lourdes de 1858. En la obra se recrean los sitios más importantes de la ciudad", cuenta Silvia de Pérez.

"La historia comienza con el Evangelio de Juan, que nos remonta al principio en sentido absoluto, cuando nada existía fuera de Dios. Desde allí se muestra el momento de la encarnación, cuando el Verbo se hace carne y habita entre nosotros. Siguiendo desde allí el hilo de la historia de la salvación, se muestra como María viene a Lourdes a recordar el mensaje de salvación de Jesús e intenta rescatar a sus hijos. La obra relata no sólo los momentos históricos, sino que a través de los comentarios de los distintos personajes, se va explicando el mensaje de Lourdes", concluye.

El final de la obra fue renovado este año para hacerlo de más fácil comprensión para el público de todas las edades. Pero también se enriqueció la puesta con efectos especiales de luz y sonido, que aportan magia y sorpresa a la representación.

El Ente Tucumán Turismo declaró a la fiesta de interés turístico y colaboró con el reparto de 3.000 folletos y 10.000 volantes para difundir las actividades de turismo religioso en la provincia.

Agenda
La festividad, día por día

- Jueves. A las 11, Camino de María guiado desde LA puerta del templo hasta la gruta. A las 19.30 novena en la gruta y confesiones. A las 20, misa por los enfermos y a las 21, adoración eucarística (bendición especial a los enfermos).

- Viernes. A las 11, Camino de María; a las 19,30, novena (en el templo); a las 20 misa (en el templo); a las 21, procesión de antorchas desde el templo a la gruta, y a partir de las 22.30, miniescenificación-vigilia mariana, hasta las 24.

- Sábado. A las 9, bautismos (gruta); a las 11, misa (gruta) celebrada por monseñor Alfredo Zecca (se conceden indulgencias plenarias); a las 19, acogida en el predio y Rosario; a las 20.30, llegada de la imagen de la Virgen; y a las 21, misa celebrada por monseñor Alfredo Zecca (se otorgan indulgencias plenarias). Al final se realizará la escenificación El Mensaje de Lourdes. Finalizará con el Signo de la Luz (hay que llevar velas).

- Domingo. A las 11, misa en la gruta; a las 12, procesión desde la gruta a la iglesia; y a las 21.30, misa de acción de gracias en la iglesia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios