Córdoba: en minutos pasaron del calor a un temporal devastador

Córdoba: en minutos pasaron del calor a un temporal devastador

En la capital de Córdoba un hombre murió al caer un árbol sobre el auto que conducía. En casi tres horas cayeron 61.5 milímetros de agua. Las ráfagas de viento alcanzaban los 120 kilómetros por hora.

INUNDADOS. Los cordobeses sufrieron las consecuencias de la intensa tormenta que cayó en tres horas. TÉLAM INUNDADOS. Los cordobeses sufrieron las consecuencias de la intensa tormenta que cayó en tres horas. TÉLAM
31 Enero 2012
CÓRDOBA.- Los cordobeses habían amanecido con calor. Durante la mañana de ayer el termómetro llegó a superar los 35º. Pasado el mediodía, Defensa Civil había emitido un alerta meteorológico para las zonas sur y centro de la provincia, pero nadie imaginó la magnitud de los daños que podría causar la tormenta, que incluso acabó con la vida de un hombre.

Una intensa lluvia comenzó a caer alrededor de las 15 y no tardó en convertirse en un fuerte temporal. En cuestión de minutos, las ráfagas de viento que alcanzaban los 120 kilómetros por hora causaron estragos. Los destrozos fueron incontables: caídas de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en un 50% de la capital, debido a que quedaron fuera de servicio 180 de los 300 distribuidores de electricidad de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). Esos eran sólo algunos de los saldos que dejó el temporal, según detalló el sitio web del diario cordobés La Voz del Interior.

También se registraron ramas y postes derribados por el viento y voladura de techos, entre ellos el que cubría a un supermercado en Nueva Córdoba.

Por otro lado, se derrumbó una pared en la intersección de Esquiú y Catamarca. Según señalaban ayer, había un niño herido pero se encontraba fuera de peligro.

El caso más grave fue el de Jorge Enrique Carrizo, de 46 años. El hombre viajaba en su automóvil Peugeot 206 por avenida Capdevila kilómetro 16, en cercanías de Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba. Un árbol cayó sobre el vehículo y le produjo la muerte.

Los más afectados

Los barrios capitalinos que más sintieron el paso del temporal fueron los que se encuentran al sur de Circunvalación. En estos sectores hubo voladuras y caída de techos, el derrumbe de un primer piso en construcción y el vuelco de dos camiones con acoplados. En el caso puntual del barrio Observatorio el agua inundó varias viviendas. Según el diario cordobés, había casas con hasta dos metros de agua en su interior.

Los números de la catástrofe no tardaron en llegar y el director de Defensa Civil, Manuel Guzmán, anunció que eran más de 15 las personas heridas y que en el 70 % de la ciudad había árboles caídos.

Ante esta situación, el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre dispusieron que se organizaran dos centros de evacuación para brindar asistencia a los damnificados, que a las 18 ya eran más de 25. Poco más tarde, el Servicio Meteorológico de Córdoba precisó que durante las casi tres horas que duró el temporal cayeron 61,5 milímetros de agua.

Granizo y cortes de luz

La localidad de Alta Gracia fue otra de las azotadas por la tormenta. Pero en este caso se sumó el granizo, que cayó durante 10 minutos. Otras de las consecuencias fueron los numerosos cortes de luz que afectaron a muchos de sus habitantes, al igual que a los pobladores de Calamuchita.

Otros lugares donde también granizó fueron el valle de Paravachasca, en Villa Ciudad de América y Bouwer. La Nueva Terminal de la capital cordobesa se inundó por completo. Además, se suspendieron todos los vuelos que estaban programados en el Aeropuerto Ambrosio Taravella como consecuencia del temporal.

En cuanto se desató la tormenta la Policía Caminera dispuso el corte de la ruta 36 desde Córdoba hasta la localidad de Despeñaderos.

También se interrumpió el tránsito vehicular en la ruta 5 que une a la capital cordobesa con Alta Gracia. Sin embargo, después de las 17 se pudo volver a circular libremente por esos caminos.

A esto se suma que todos los servicios públicos estaban totalmente colapsados.

Comentarios