World war web: la guerra digital ha sido declarada

World war web: la guerra digital ha sido declarada

Cuatro hechos ocurridos desde la última semana desataron lo que ya se bautizó como la World War Web (Guerra Mundial de la Red). El cierre de Megaupload encendió la mecha y Anonymous llamó a formar un "ejército digital". La censura, el copyright y la libre circulación de datos, reñidos.

25 Enero 2012
1. Nadie quiere sopa
wikipedia en inglés dio una clara muestra de su fuerza


La semana pasada, el Congreso de EEUU estuvo a punto de debatir las leyes SOPA y PIPA, a través de las cuales pretende frenar la piratería y los atentados contra el copyright en la web. El proyecto de ley contempla que los autores podrán denunciar lo sitios que a su entender violen sus derechos (publicando fotos, música o videos sin autorización, por ejemplo), con lo que se procedería a bloquear casi automáticamente la página denunciada. Esta ley es promovida por las grandes compañías de la industria del entretenimiento. Sin embargo, el Gobierno de EEUU decidió pisar el freno y postergar el debate luego de que varios sitios entre los que se destacó Wikipedia, hicieran un blackout (apagón), suspendiendo el acceso a sus contenidos durante 24 horas. La enciclopedia digital, en conjunto con Google, aportaron información de contacto de los representantes electos estadounidenses, para que los usuarios expresen sus opiniones sobre la medida. El resultado: 23 senadores retiraron su apoyo a la controvertida ley SOPA.

¿Qué es SOPA?

Una ley antipiratería impulsada por congresales de EEUU que promueve un férreo control del tráfico en la web.

2. el fbi, a la carga
detienen al dueño de megaupload y sale a la luz su ostentosa vida


Cuando las leyes SOPA y PIPA estaban en boca de todo el mundo, el FBI detuvo el viernes a Kim Schmitz, conocido como "Dotcom", junto a tres colaboradores en una espectacular redada. A "Dotcom", dueño fundador del sitio de intercambio de archivos "Megaupload.com" se lo acusa de "piratería masiva en línea en todo el mundo de diversos tipos de obras protegidas". Catalogado por sus vecinos como un gordito "poco sociable", resultó ser un magnate al que la justicia confiscó U$S 50 millones en activos y lo acusa de haber generado U$S175 millones en actividades delictivas y causado más de U$S 500 millones en daños a los propietarios de derechos de autor, al ofrecer copias piratas de películas, programas de televisión y otros contenidos. Megaupload fue suspendido y sitios similares tomaron medidas al respecto: Filesonic inhabilitó la opción de compartir contenido y sólo permite acceso a los propios archivos, mientras que Uploaded.to ha bloqueado todo el acceso a su sitio en EE.UU. con un mensaje de disculpas.

¿Qué es Megaupload?

El sitio más grande de intercambio de datos. Los usuarios pueden subir archivos y otros bajarlos gratuitamente.

3. piquete web
El grupo de hackers activistas Anonymous organizó una balacera


El cierre de Megaupload, que sacudió el mundo de internet, provocó represalias de los hackers "justicieros" del grupo Anonymous, que cerraron por varias horas los sitios del FBI, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de la Presidencia francesa (había recibido con satisfacción la clausura del sitio del detenido Kim "Dotcom"). En nuestro país, hackearon los sitios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). Sin embargo, el mayor golpe fue a la discográfica Sony: a través de una web, Anonymous publicó, en orden alfabético, un listado de enlaces para bajar la discografía completa de la compañía, así como películas estrenadas entre 2000 y 2011. Apareció además un sitio llamado Anonyupload.com, que promete servicios similares a Megaupload. Allí puede leerse un agradecimiento al "señor DotCom", aunque le advierte: "la próxima vez intenta no hacer tanto dinero y todo estará bien". En el sitio se aclara que los creadores no son miembros de Anonymous.

¿Qué es Anonymous?

Es una red mundial de hackers activistas que luchan contra cualquier tipo de control del tráfico web.

4. con taringa! no
La paranoia se apoderó de los usuarios de la comunidad argenta


Los informes de los sabuesos del FBI, que investigaron durante meses a Megaupload, mencionan varios sitios que estarían relacionados con los supuestos delitos contra derechos de autor. Entre ellos está la comunidad virtual Taringa!, apuntada por los detectives por supuestamente pertenecer o mantener lazos comerciales con Megaupload, ya que le brindó 72 millones de visitas entre el 17 de agosto de 2010 y el 16 de septiembre de 2011. Junto a otros sitios, la acusa de formar parte de una "megaconspiración", según quedó sentado en la página seis de la acusación contra Kim "Dotcom". En un comunicado, la comunidad argenta salió ayer a desmentir que el FBI estuviera tras sus pasos y aclaró: "por el formato y la dinámica de internet es imposible controlar y evaluar hacia qué contenido enlazan los links de nuestro sitio, ya que dichos contenidos no son alojados por nosotros y no tenemos control sobre los mismos. Que un enlace se dirija a Megaupload no implica necesariamente que ese material esté violando Copyright de un tercero".

¿Qué es Taringa!?

Es una comunidad virtual argentina en donde se comparte todo tipo de información y contenido multimedia.

Comentarios