En Venezuela fueron asesinadas 53 personas por día en lo que va del año

En Venezuela fueron asesinadas 53 personas por día en lo que va del año

Una ONG calcula que hubo más de 19.000 crímenes, con una tasa de 67 homicidios cada 100.000 personas. La cifra equipara al país caribeño con México. Honduras y El Salvador encabezan las estadísticas oficiales. Brasil y Colombia

LOS CRÍMENES COTIDIANOS. El 13 de diciembre, se encontraron cuatro cadáveres dentro de un vehículo incendiado en un barrio de Caracas. EL-NACIONAL.COM LOS CRÍMENES COTIDIANOS. El 13 de diciembre, se encontraron cuatro cadáveres dentro de un vehículo incendiado en un barrio de Caracas. EL-NACIONAL.COM
29 Diciembre 2011
CARACAS.- Venezuela, uno de los países más violentos de América Latina, registró 19.336 asesinatos en 2011, lo que implica la muerte violenta de 53 personas por día, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

"Debemos informar al país que este año concluirá como el más violento de la historia nacional, como aquel en el cual se han cometido más homicidios", anunció la agrupación que dice obtener datos oficiales no divulgados, según la agencia AFP.

Las cifras del Gobierno venezolano señalan que en 2010 hubo, al menos, 14.000 asesinatos en el país, es decir 48 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que es uno de los mayores promedios en América latina. Según la OVV, esa tasa de homicidios se elevó en 2011 a 67 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que calificó como una epidemia de violencia en el país.

Al menos 84 personas murieron en Caracas por causas violentas durante el fin de semana de Navidad, el más cruento de todo 2011, según cifras extraoficiales publicadas el martes por la prensa local.

Los investigadores del OVV advirtieron que el uso de la fuerza se ha legitimado en Venezuela, mientras que las medidas para contenerla han sido dejadas de lado como consecuencia del "continuo elogio de la violencia y de los violentos, por la impunidad creciente en el país y por los llamados continuos a la guerra".

En los hechos, la inseguridad es la principal preocupación para los venezolanos. Para combatirla, el Gobierno ha puesto en marcha planes de desarme y de depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen organizado.

Este tema será, seguramente, uno de los ejes centrales de la campaña electoral presidencial del próximo año, en la cual Hugo Chávez buscará la reelección.

Datos de la OEA

De confirmarse la proyección de esta ONG, Venezuela se ubicaría en el mismo rango de muertes violentas que México (comparando con la estadística de 2010 disponible en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA), donde el narcotráfico domina amplios sectores de la sociedad e infiltró a la Policía, a parte del Ejército y a algunos Gobiernos locales. Sin embargo, en la tasa de homicidios medida cada 100.000 habitantes, está muy por encima de los datos mexicanos y apenas por debajo de Honduras y de El Salvador, considerados narcoestados.

A la cabeza en números globales, según la estadística oficial de 2009 disponible en la página de Internet de la oficina de la OEA, figura Brasil con más de 39.000 asesinatos en el año (una cantidad similar a la registrada en los dos años anteriores y un 12% por debajo del promedio de los cinco años anteriores). Pero medida en víctimas por cantidad de habitantes, la tasa brasileña es de 20 muertos por cada 100.000 personas.

La mayor evolución descendente en el número de homicidios se registró en Colombia, con una merma cercana al 50% tanto en cantidad de muertos como en el promedio por habitante entre 2002 y 2009. Así y todo se ubicaría en el cuarto lugar con mayor violencia en el continente americano, detrás de Brasil, México y Venezuela. Las islas caribeñas de habla inglesa tienen también altas tasas de criminalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios