Por qué la cumbre del clima es un fracaso

Por qué la cumbre del clima es un fracaso

Los negociadores de más de 190 países decidieron darse un día más y seguir debatiendo.

DESNUDAS DE LA BRONCA. Varias mujeres protestan hoy en Durban, durante la celebración de la reunión climática. REUTERS DESNUDAS DE LA BRONCA. Varias mujeres protestan hoy en Durban, durante la celebración de la reunión climática. REUTERS
10 Diciembre 2011
DURBAN, Sudáfrica.- Las negociaciones para llegar a un acuerdo en la cumbre mundial del clima que se celebra en Durban continúan hoy de forma caótica, pues muchas delegaciones no contaban con que la conferencia fuera a prorrogarse un día más de lo previsto.

Se espera que las conversaciones para acordar una hoja de ruta que desemboque en un tratado mundial sobre el clima se prolonguen hasta la tarde. También es posible que la decisión se aplace a una conferencia el año próximo.

La falta de borradores para una declaración final y la disputa sobre si los grandes emisores de gases contaminantes aprobarán un tratado vinculante para 2015 hacen que las sesiones se retrasen una y otra vez. Si los estados más contaminantes no acceden, la cumbre sería un fracaso y quedaría paralizada la prolongación del protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Una primera propuesta de la presidencia Sudafricana de la conferencia fue rechazada por la Unión Europea y otros gobiernos, porque sus objetivos para combatir el cambio climático no eran suficientemente vinculantes.

La segunda propuesta sí contiene objetivos más extrictos y queda clara la intención de firmar un tratado mundial antes de 2015. No obstante, no se aclara cuándo entraría en vigor. Además, se habla de un protocolo u "otro instrumento jurídico", pero en esta segunda formulación falta la palabra "vinculante", que obliga a cumplir determinados objetivos en las emisiones de CO2.

Tampoco quedan claros los compromisos climáticos hasta 2015, es decir, cómo se salvará el lapso de tiempo hasta que se acuerde el tratado. Y sigue resultando polémica la cuestión de cómo medir y comparar la reducción de emisiones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios