En el 80% de los hogares vive algún animalito

En el 80% de los hogares vive algún animalito

Los tucumanos son más "mascoteros" que el promedio de los argentinos, según encuestas realizadas por especialistas en el tema.

21 Octubre 2011
Sergio se sienta a la mesa junto a su tía, que lo había invitado a almorzar, y, de pronto, Canela, la cocker, se trepa a la silla. - ¡Tía, la perra!, grita desesperado el sobrino. La mujer clava los ojos en el animal y exclama: .- ¡Pobrecita! ¡No le pusieron su plato!

En la Argentina no es raro ver mascotas humanizadas. De hecho, el 30 % de los dueños de animalitos admite que los trata como si fueran un integrante más de la familia, y el 15% se anima a reconocer que para ellos son como hijos.

Algo como lo que ocurre en la casa de la tía de Sergio, adonde nadie puede entrar sin saludar a Canela o por lo menos acariciarle la cabeza. De lo contrario, será inútil tratar de hablar con la tía en medio de un escándalo de ladrillos para llamar la atención.

El fenómeno

En Tucumán el fenómeno mascotero alcanza al 80% de los hogares. "Además, se calcula cuatro perros por cada habitante", reconoce el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tucumán Emilio Rodríguez. Según las estadísticas de la institución, el 30% de la población prefiere los gatos, quizás porque son más independientes o porque necesitan menos espacio para crecer y desarrollarse. Mucha gente que vive en departamentos y trabaja todo el día prefiere un gato como compañía.

"Con Guillermina, mi gata siamesa, la soledad no existe. Ella se encarga de darme la dosis justa de cariño que necesito todos los días. Acariciarla y jugar con ella todas las noches, cuando llego de trabajar, es mi cable a tierra, mi forma de desenchufarme y de sacarme todo el estrés que cargo durante el día", confiesa Zulema Brandán.

"¡Mi siento una madre primeriza! Desde que está Perla en casa trato de llegar más temprano. ¡Es una gran compañía! ¡Es hermoso saber que alguien te espera!", reconoce Eleonora, enamorada de su perrita caniche de apenas dos meses.

"Al tucumano le gusta mucho lucirse con un perro de raza. El problema es que abandona a los mestizos. Tenemos muchos perros en la calle. Hagamos una proyección: un perro tiene 12 crías en un año, quiere decir que en siete años va a tener 84 perritos si no se hace un plan de control. De allí que son muy necesarias las campañas de esterilización, como las que hacen la municipalidad y la Sociedad Protectora de Animales", afirma Rodríguez. En Tucumán cada vez hay más grupos independientes sensibilizados por los animales.

La Argentina mascotera

En nuestro país, el 78 % de los hogares tiene alguna mascota. El 63% prefiere a los perros, y el 26% a los gatos. En realidad la Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas en hogares. Cuenta con nueve millones de perros y con tres millones de gatos, superando en porcentajes a Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%), según una encuesta nacional elaborada por Millward Brown Argentina, para las marcas de alimento balanceado Pedigree y Whiskas.

El estudio abarcó una base de 1.500 entrevistas a hombres y mujeres de 18 a 65 años, en Gran Buenos Aires y en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

El perro es la mascota preferida de los argentinos. Uno de cada tres hogares tienen más de un can. Otro dato que recogieron las encuestas es que la mayoría de las mascotas sirven para la compañía de las personas, por eso es que el 70% de los perros pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa, o vive exclusivamente en ella (el 40%).

¿Qué te gusta?

El 47% de los dueños de perros reconoce que lo que más le gusta de su mascota es la compañía, y el 50% de los propietarios de gatos destaca como el atributo preferido que son cariñosos. Pero además, las personas en general valoran el cariño que les brindan los pequeños integrantes de la casa, que cuidan a la familia y que juegan con los chicos. En algunos casos hasta se sienten más seguros viviendo con su mascota. Entre los que tienen gatos, el vínculo emocional es más fuerte con las mujeres y con los más jóvenes.

La mitad son de raza

¿Callejeros o de raza? La mitad de los perros de los hogares argentinos son de raza. Los más buscados son el caniche (hay un boom del caniche toy), el labrador, el ovejero alemán y el cocker. La proporción de perros de raza es superior en Capital Federal y en los niveles socioeconómicos más altos. Si bien son pocos los que tiene gatos de raza, la que más predomina es la siamés.

Recogidos de la calle

El 76% de los perros que llegan a un hogar no fueron comprados, lo mismo ocurre con nueve de cada 10 gatos. El estudio encargado por las firmas de alimentos reveló que las mascotas llegaron al hogar como un regalo o tras haberlas encontrado perdidas. Estos indicadores muestran cómo la adopción de mascotas que no son de raza continúa siendo una de las principales formas de ingreso a los hogares argentinos.

En Tucumán hay varios grupos que se juntan todos los días en la peatonal Muñecas, por la mañana y por la tarde, para entregar perros y gatos en adopción. La mayoría de las veces ya cuentan con las primeras vacunas. Todos los animales que se entregan fueron abandonados por sus dueños y rescatados de la calle.

El estudio destaca que lo que aún queda por construir es la tenencia responsable y la castración como alternativa a la superpoblación. Sólo el 14% de los perros está esterilizado o castrado. En el caso de los gatos, el porcentaje es mayor, el 46% de los dueños han referido haber castrado o esterilizado a sus gatos, especialmente a las hembras. Si cada persona que adopta una mascota lo hiciera con responsabilidad, desaparecerían los perros de la calle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios