Publican en internet manuscritos bíblicos de hace 2.000 años

Publican en internet manuscritos bíblicos de hace 2.000 años

Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en cuevas en el desierto; se remontan al origen del cristianismo. La difusión se decidió entre el Museo Nacional de Israel y Google.

FOTO TOMADA DE DSS.COLLECTIONS.IMJ.ORG.IL FOTO TOMADA DE DSS.COLLECTIONS.IMJ.ORG.IL
26 Septiembre 2011
JERUSALÉN - El Museo de Israel en Jerusalén comenzó hoy a colgar en internet los Manuscritos o Rollos del Mar Muerto. Escritos entre el año 200 a.C. y el 70 d.C., contienen los textos bíblicos más antiguos jamás descubiertos.  

La iniciativa "Sea Scrolls Project" fue desarrollada en colaboración con Google. Así, en la web dss.collections.imj.org.il pueden verse imágenes en alta resolución de los textos, además de videos explicativos e información adicional. El director del museo, James Snyder, calificó el proyecto como un "perfecto matrimonio" entre la tecnología y la historia.

Fotografiados columna por columna, con una cámara de alta resolución y un fugaz flash sin rayos ultravioletas, para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes fueron procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.

La fase inicial incluye también la traducción al inglés de cada frase del manuscrito de Isaías (siglo IV a.C), conocido como "Profeta de la paz" por sus premoniciones de un mundo sin guerras en el final de los días.

Los encontró un beduino
Los manuscritos fueron recuperados entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumran, en la orilla noroeste del mar Muerto, tras el descubrimiento fortuito que realizó un pastor beduino. La mayoría fueron confeccionados en la época del nacimiento de Jesús, etapa que los historiadores israelíes califican de periodo del segundo templo bíblico judío, destruido por los romanos en el año 70 D.C. y etapa de formación tanto del judaísmo como del cristianismo.

Los rollos, escritos casi todos en hebreo y en menor cantidad en arameo o griego, sobrevivieron como fragmentos. Sólo un puñado se conserva intacto, pero los expertos han logrado reconstruir buena parte.

Hasta ahora, cinco papeles han sido digitalizados:

-El "Gran manuscrito de Isaías", que forma parte del "Libro de Isaías" y data cerca del año 125 antes de Cristo, es la única copia antigua completa de un libro de la Biblia.

-El "Manuscrito de la guerra" (de finales del siglo I a.C. o de principios del siglo I d.C.) describe una confrontación entre los "hijos de la luz" y los "hijos de la oscuridad". Esta duraría 49 años y acabaría con la victoria de los "hijos de la luz" y la restauración de las prácticas del templo según sus creencias.

-El "Manuscrito del templo", de principios del siglo I d.C., proporciona detalles de las instrucciones divinas para la construcción y gestión del templo de Jerusalén.

-El "Reglamento de la comunidad" arroja luz sobre el modo de vida de la comunidad y aborda cuestiones como la admisión de nuevos miembros, el comportamiento en los almuerzos comunales, la oración, los rituales de limpieza y las doctrinas teológicas.

-Finalmente, el "Comentario sobre el manuscrito de Habacuc" interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios