Los "valores sin valor"

Los "valores sin valor"

Acciones de antiguas sociedades anónimas

INGENIO EL PARAÍSO. Una acción de la empresa propietaria, impresa en la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco. INGENIO "EL PARAÍSO". Una acción de la empresa propietaria, impresa en la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco.
El gentil obsequio del doctor Alejandro Fuentes, de una acción de la firma propietaria del desaparecido ingenio "El Paraíso", y un viejo artículo de Ernst Schwenk, "Valores sin valor", de 1989, nos sugieren estas líneas de rápida evocación.
Los coleccionistas europeos llaman "non-valeurs" (no-valores) a los títulos de empresas desaparecidas. Según Schwenk, no valdrán en la Bolsa, pero "han vuelto a ser descubiertos como una forma especial de antigüedades, como documentos históricos contemporáneos de alto rango, como exquisiteces histórico-artísticas".
Los diseñadores europeos se esmeraban en el diseño de las acciones. Los maledicentes decían que la belleza de sus adornos era proporcional a la cantidad de capital que la sociedad necesitaba. Se colocaban, en alguna parte del título, dibujos convenientemente exagerados de fábricas, o de cabezas de ganado, por ejemplo, todo decorado con arabescos, cornucopias, símbolos industriales, etcétera.
La acción del ingenio "El Paraíso" que ilustra esta nota, es bastante sobria. Está litografiada sobre excelente papel, en colores marrón y celeste, por la Compañía Sud Americana de Billetes de Banco, de Buenos Aires. Arriba, a la izquierda, menciona las medallas de oro obtenidas en las muestras mundiales de París (1880) y de Chicago (1893). La recuadran ornamentos similares a los de los billetes, donde aparecen hojas y una cabeza de león en la base. Lleva las firmas del presidente de la compañía, Clodomiro Ledesma, y del secretario, V.P. García. Ubicada en el departamento Cruz Alta, "El Paraíso" fue una de nuestras antiguas fábricas. La fundó don Vicente García en 1838, se hizo sociedad anónima en 1903, y molió hasta 1919.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios