Catamarca se separa de Tucumán

Catamarca se separa de Tucumán

La autonomía fue declarada el 25 de agosto de 1821

CATAMARCA A FINES DEL XIX. Vista de la calle República, donde resalta la sede de la Municipalidad. CATAMARCA A FINES DEL XIX. Vista de la calle República, donde resalta la sede de la Municipalidad.
Un "cabildo abierto" del vecindario, que empezó a sesionar a las tres de la tarde del 25 de agosto de 1821, declaró la autonomía de Catamarca, separándola de Tucumán, provincia de la que dependía desde 1814. Ese año, en efecto, el Directorio había creado la provincia de Tucumán, formada por Santiago, Catamarca y Tucumán, con capital en la nuestra, que gobernaba a las tres. La separación  de Catamarca dejó a Tucumán con la jurisdicción que posee actualmente.
Como se sabe, en 1820, al iniciarse las guerras civiles, el gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, constituyó la "República Federal de Tucumán", que integraban las tres provincias. Pero en abril de 1820 se había declarado autónoma Santiago, y ahora Catamarca imitaba esa actitud.
La separación de Catamarca era la culminación de una serie de trastornos. El año anterior había sido derrocado el gobernador José Pío Cisneros; luego vino la intervención de fuerzas de Martín Güemes, desde Salta, provincia que entonces guerreaba con Tucumán. Aunque Aráoz logró, en abril, someter momentáneamente a los catamarqueños, la cuestión de la autonomía se planteó y decidió con motivo de los poderes que se conferían al diputado al Congreso de Córdoba, convocado por Juan Bautista Bustos.
Bustos criticó duramente las autonomías declaradas por Santiago y Catamarca. Juzgó que con ellas se esfumaba la posibilidad de crear un federalismo regional, y que se lo reemplazaba por provincias aisladas, que no podrían presentar un firme contrapeso a la política absorbente de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios