Repercusiones del anuncio

Repercusiones del anuncio

06 Julio 2011
SANCIONES.- En su artículo tercero, el decreto establece que la Oficina de Monitoreo tendrá facultad para verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la iniciativa, monitorear los medios gráficos a fines de constatar la presencia de avisos de oferta y comercio sexual e imponer sanciones por incumplimiento a lo establecido en esta medida.

Los prostíbulos.- La asociación civil La Casa del Encuentro, una de las ONG que requirió la prohibición de los avisos con ofertas sexuales, estimó en abril que en la ciudad de Buenos Aires funcionan 5.000 prostíbulos, en los que permanecen secuestradas por lo menos 8.000 víctimas de redes de trata de personas. Según la Fundación María de los Ángeles, en 2010, se detectaron en Tucumán aproximadamente 40 prostíbulos en la Capital y 9 puntos callejeros de oferta de sexo. Además, 19 departamentos privados que ofrecen comercio sexual.

Desde la Iglesia.- En junio, la Iglesia Católica advirtió que la trata de personas con fines de explotación sexual se extiende de manera desmesurada en el país y constituye una de las esclavitudes más crueles.

"No sólo prohibir".- La diputada nacional Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica, expresó que la presidenta se basó en un proyecto de su autoría para decretar la prohibición de la publicación en medios de comunicación de avisos que promuevan la oferta sexual. "No se trata de prohibir sólo la oferta sexual, cuando 500.000 personas desaparecen en manos de redes de tratantes", agregó Gil Lozano.

La demanda.- "Concuerdo con la decisión de la Presidente de prohibir el rubro 59. Es un paso importante aunque no suficiente. Sin demanda, no seria necesaria la oferta", indicó la diputada nacional por el PRO, Laura Alonso.

La ley actual.- La ley de "Prevención, y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas", fue aprobada en abril de 2008. Desde entonces numerosos proyectos se encuentran en el Congreso para modificarla y complementarla.

Comentarios