Descartan una demanda por discriminación contra Wal-Mart

Descartan una demanda por discriminación contra Wal-Mart

Al menos 1 millón de empleadas integraban la demanda colectiva más grande de la historia.

21 Junio 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos descartó el lunes una demanda colectiva por discriminación contra Wal-Mart Stores Inc, la más grande de su tipo en la historia, en una importante victoria para el mayor minorista mundial y para las empresas en general. Los jueces dictaminaron unánimemente que el millón de empleadas de todo el país no podrán avanzar con la demanda en la que buscaban una compensación de miles de millones de dólares y en la que se acusaba a Wal-Mart de pagar menos a las mujeres y de discriminarlas en los ascensos.

La Corte Suprema estuvo de acuerdo con Wal-Mart, el mayor empleador privado de Estados Unidos, en que la certificación de una demanda colectiva violaba las normas federales para tales juicios. El tribunal aceptó el argumento de Wal-Mart de que las empleadas en los diferentes puestos de las 3.400 tiendas de toda la nación y con diferentes supervisores no poseían suficientes motivos en común como para ser agrupadas en una sola demanda colectiva.

El fallo en la mayor demanda colectiva en más de una década fue bienvenido por el grupo empresario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y criticado por grupos de mujeres. La decisión representó una victoria importante para Wal-Mart, que también se ha enfrentado a batallas legales como los intentos por sindicalizar a los trabajadores o para impedir que el gigante minorista abriera tiendas en Nueva York y en otros lugares.

Las acciones de Wal-Mart subieron 18 centavos a 53,02 dólares en las últimas operaciones tras subir hasta un 1,3% más temprano en la jornada. Abogados de las demandantes reconocieron que el fallo plantea obstáculos sustanciales para hacer que demandas como estas prosperen, pero advirtió de que Wal-Mart podría lamentar este camino porque podría llevar a una litigación más larga y en muchos más tribunales.
(Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios