El FMI pide acciones conjuntas para ayudar a Grecia

El FMI pide acciones conjuntas para ayudar a Grecia

Promueven medidas para conseguir mayor liquidez y créditos para los bancos.

RESCATE. El Fondo Monetario quiere que el Banco Central Europeo colabore para sacar de la crisis a los países afectados. REUTERS RESCATE. El Fondo Monetario quiere que el Banco Central Europeo colabore para sacar de la crisis a los países afectados. REUTERS
12 Mayo 2011
FRANCFORT, Alemania.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a una acción conjunta para combatir la crisis de deuda de la zona euro y dijo que está dispuesto a dar más ayuda a Grecia y pedirle al Banco Central Europeo (BCE) que vaya con cuidado al elevar las tasas de interés. En su panorama económico para Europa, el fondo dijo que los inexorables esfuerzos de reforma de Grecia y otros países de la periferia eran la primera línea de defensa contra el contagio.

El BCE también podría jugar su rol al posponer sus agresivas alzas de tasas de interés. El mes pasado ya lo hizo -poniendo más presión sobre los costos de servicio de la deuda- y los economistas prevén dos subas adicionales antes de fin de año. Las opiniones del Fondo sobre Grecia son observadas de cerca antes de la importante decisión del próximo mes sobre si Atenas recibe el siguiente tramo de ayuda, de 12.000 millones de euros.

El FMI agregó que los problemas actuales de la zona euro requieren que el BCE prolongue su táctica anti-crisis de proveer liquidez sin límite a los bancos de la región. Las entidades crediticias griegas y de otros estados miembros endeudados siguen altamente dependientes de esas líneas de crédito, dado que tienen prácticamente cerrado el acceso a los mercados interbancarios normales. Mientras Grecia todavía lucha por tener sus deudas bajo control, los mercados han puesto en duda sus posibilidades de acceder a los mercados de bonos para pedir dinero en 2012, como señalaba originalmente el programa de rescate de la UE y el FMI.

Irlanda y Grecia ya dependen en 52.500 millones de euros de la asistencia del FMI, mientras que Portugal espera una línea de crédito de tres años por 26.000 millones de euros del fondo. (Reuters-Especial)

Comentarios