Rige desde hoy la ley para celíacos

Rige desde hoy la ley para celíacos

El Gobierno la oficializó por decreto. Asegura el acceso a la cobertura médica.

IDENTIFICACION. Los alimentos libres de gluten deberán estar claramente identificados, según la ley vigente. FOTO TOMADA DE BIOMANANTIAL.COM  IDENTIFICACION. Los alimentos libres de gluten deberán estar claramente identificados, según la ley vigente. FOTO TOMADA DE BIOMANANTIAL.COM
05 Mayo 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó hoy la reglamentación por decreto de la ley que declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional y tratamiento de la enfermedad celíaca.

En el texto del Boletín Oficial se indica que la enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, como el trigo, la avena, cebada y centeno. El único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de gluten y en este sentido, la ley señala: "la detección temprana y el tratamiento oportuno tienen una fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias".

En 2007, el Ministerio de Salud había creado el Programa Nacional de Detección y Control de la enfermedad y dispuso el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, en lo referente a alimentos libres de gluten. La normativa vigente establece que los productos libres de esta proteína deben ser rotulados con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad para que sean de fáciles de identificar por parte de las personas celíacas. (Télam-NA)

Comentarios