Un homenaje a las mujeres que hacen arte con sus hilados

Un homenaje a las mujeres que hacen arte con sus hilados

El establecimiento recibió el original y merecido nombre de "Randeras Tucumanas", por decisión de una comisión de vecinos.

ACTO. El gobernador Alperovich y la ministra Rojkés de Temkin cortan la cinta. A la derecha, los abanderados junto a una de las hermosas randas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL ACTO. El gobernador Alperovich y la ministra Rojkés de Temkin cortan la cinta. A la derecha, los abanderados junto a una de las hermosas randas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
05 Mayo 2011
CONCEPCIÓN.- "Queremos saber qué significa el nombre Randeras Tucumanas", planteó intrigado desde Buenos Aires, por medio de una videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. La pregunta tenía que ver directamente con la denominación de la flamante escuela.

Blanca Micaela Chico de Avila, directora del establecimiento, fue la encargada de explicar, primero, qué es una randa (aunque la mayoría de los presentes en El Churqui ya lo sabía). "Es una artesanía en tejido que se heredó de las mujeres de los conquistadores españoles que llegaron a nuestra tierra. Ellas, en la antigua Ibatín (emplazamiento fundacional de Tucumán) la tejían para adornar sus trajes y vestidos. Se requiere de mucha habilidad para hacerlas", sostuvo la docente, como si estuviera dando una clase frente a sus alumnos.

En el mismo tono, enseguida precisó que la denominación "Randeras Tucumanas" es en homenaje a todas las mujeres de la zona que aún hoy tejen randas. De ese modo mantienen la tradición y permanece vivo este tipo de tejido. Precisamente en El Cercado y en El Churqui son numerosas las mujeres que se dedican a fabricar esa artesanía, muy requerida desde varias partes del país como también desde el exterior.

Según comentó Chico de Avila, una comisión de vecinos fue la encargada de definir el nombre de la escuela, contemplando esa tradición heredada de los españoles. También se habían propuesto los nombres "Quebrada del Portugués" y "Primera Fundación", los que finalmente fueron descartados.

Orgullo

Una vez que se enteró del origen del nombre Sileoni advirtió: "estamos muy contentos de inaugurar esa escuela y expreso mi satisfacción por el trabajo que realizan en la provincia a favor de la educación".

Ante estas palabras, el gobernador José Alperovich enfatizó la importancia de que en Tucumán se hubiera erradicado la última escuela rancho gracias a la construcción del nuevo edificio (la escuela 162 hecha en su gestión, según apuntó). (C)

Comentarios