El bloqueo gremial contra La Voz del Interior generó repudios y sospechas contra el Gobierno

El bloqueo gremial contra La Voz del Interior generó repudios y sospechas contra el Gobierno

Integrantes del Sindicato de vendedores de diarios de la provincia mediterránea hicieron un piquete e impidieron la distribución del diario . Adepa entiende que impedir la salida de los diarios constituye un hecho grave. Consideró que es un nuevo avasallamiento a la prensa.

TENSIÓN. Dirigentes del sindicato de Canillitas dialogan con autoridades provinciales y representantes de los diarios La Voz del Interior y Día a Día de Córdoba, que no pudieron ser distribuidos en la jornada de ayer. FOTOS GENTILEZA LA VOZ DEL INTERIOR TENSIÓN. Dirigentes del sindicato de Canillitas dialogan con autoridades provinciales y representantes de los diarios "La Voz del Interior" y "Día a Día" de Córdoba, que no pudieron ser distribuidos en la jornada de ayer. FOTOS GENTILEZA "LA VOZ DEL INTERIOR"
04 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) calificó de "gravísimo" el bloqueo que manifestantes del sindicato de vendedores de diarios de Córdoba realizaron ayer durante seis horas a la salida de los diarios La Voz del Interior y Día a Día.

La entidad consideró que el "derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado en la Argentina" tal como, según destacó, ocurrió hace una semana en la planta impresora de los diarios Clarín y Olé. Recordó que, tanto La Voz del Interior como Día a Día, pertenecen al Grupo Clarín.

Para Adepa, el bloqueo a las ediciones dominicales de los dos diarios cordobeses significó que "el derecho de los ciudadanos a informarse fue nuevamente avasallado". Resaltó que "en los cinco bloqueos que sufrieron" los diarios en los últimos 100 días, "el denominador común fue la pasividad policial y la inacción del Gobierno. La inacción, el silencio y el discurso tardío, cambiante o ambiguo del Gobierno constituyen señales peligrosas", agregó.

Adepa opinó que la multiplicación de una metodología que tenía antecedentes aislados y el cruce de un límite institucionalmente peligroso, como es impedir la circulación de un diario, se da dentro de un contexto particularmente virulento para la prensa independiente.

Explicaciones

La protesta se instaló en un portón de la planta impresora de los diarios, en la avenida La Voz del Interior 6.080, en el camino al aeropuerto local. El sindicalista Félix Brito explicó que se instaló junto a canillitas de su gremio para protestar por las demoras en la distribución y reconoció que era "gravísimo" el bloqueo y lamentó tener que llegar a esta situación.

"Hoy los afiliados dijeron basta", señaló Brito a radios locales al expresar sus quejas por los inconvenientes que sufrió la empresa por desperfectos en una máquina impresora que genera demoras en la entrega de periódicos a los kioscos.

Reacción política

Las diputadas opositoras Silvana Giudici y Griselda Baldata y la senadora María Eugenia Estenssoro expresaron su repudio al bloqueo de los diarios cordobeses y reclamaron al gobierno nacional evitar ese tipo de prácticas.

Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, consideró que la acción del Gobierno en torno del bloqueo a la circulación de diarios "arroja como consecuencia la generalización de esta práctica". Se trata, dijo, de una acción que "atenta contra la libertad de expresión y circulación de la prensa escrita". Acusó al Gobierno de "enviar" al canciller Héctor Timerman al bloqueo de la planta de Clarín el 13 de diciembre y de "ordenar" a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, "no obedecer a la Justicia", que había dispuesto que la Policía impidiera ese tipo de medidas.

Por su parte, Estenssoro, senadora de la Coalición Cívica advirtió que "bloquear la salida de los diarios para evitar la circulación no es un método democrático". La presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara Alta dijo que "es fundamental que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y garantice por todos los medios la libre expresión".

Baldata, de la Coalición Cívica por Córdoba, anunció que presentará un proyecto de resolución para "expresar su más enérgico rechazo" a ese tipo de medidas de fuerza. "Si una semana después de que se impide la circulación de Clarín y La Nación, sucede lo mismo en Córdoba con La Voz y Día a Día, tenemos que hacer algo urgente para que esta práctica no se repita", consideró la legisladora.

Baldata opinó que "estos bloqueos no son una solución" a los conflictos que plantean sus autores y reclamó "garantizar la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a estar informados" porque "así lo indican la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica", concluyó. (DyN-NA-Especial)

Sólo a través de la página web

Las autoridades del diario La Voz del Interior dispusieron que los ejemplares de las ediciones de ayer de ese medio periodístico y de Día a Día no fueran finalmente distribuidos, debido al bloqueo del gremio de los canillitas. Además, los responsables de la empresa periodística anunciaron a sus lectores que podían acceder a toda la información dominical a través de su página web: www.lavoz.com.ar. 

Silencio desde el Ejecutivo nacional
Desde el Gobierno nacional hubo un absoluto silencio, respecto del bloqueo ocurrido con los dos diarios de la provincia de Córdoba. Ni el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ni el secretario de Medios de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, se refirieron a la situación. La semana pasada, ambos funcionarios habían recibido a las autoridades de Adepa y prometieron tratar de evitar los bloqueos a los diarios del país.

Comentarios