"En 2002 la Policía no entendía estos delitos"

"En 2002 la Policía no entendía estos delitos"

Por el caso Verón se actualizó la legislación.

03 Abril 2011
"Es una fecha muy dolorosa para todos los tucumanos, pero a partir de allí se han sancionado nuevas leyes y se crearon protocolos que nos ayudaron a entender este delito", dijo Pablo Barrionuevo, jefe de la división Trata de Personas de la Policía.

Barrionuevo reconoció que el delito de trata de personas era desconocido. "Avanzamos en una profesionalización del personal de esta dependencia", afirmó el comisario. Ahora, las denuncias por desaparición de personas se deben recibir inmediatamente.

"Estaba generalizado que había que esperar 48 horas para denunciar una desaparición. Pero las primeras horas son fundamentales. Ahora recibimos a la persona y se avisa en el acto a puestos fronterizos, terminales de ómnibus, aeropuertos", señaló el comisario.

La mayoría de las denuncias que reciben son de familiares de adolescentes que escaparon de sus casas, aseguró. "En esta época recibimos muchos casos de fuga del hogar; generalmente son chicas que no han aprobado las materias del secundario y les tienen miedo a sus padres. Son víctimas potenciales de trata, porque están indefensas", comentó Barrionuevo. En los tres primeros meses de 2011 no hubo casos de trata de personas en la provincia., dijo. "Hay un sólo caso en investigación, que está en la Justicia Federal", afirmó Barrionuevo.

Comentarios