Encuentran una urna vacía en Chubut y piden la anulación

Encuentran una urna vacía en Chubut y piden la anulación

El kirchnerismo impugnó tres mesas de Comodoro Rivadavia. El escrutinio en esta localidad, con mayor peso electoral, podría terminar mañana.

29 Marzo 2011
RAWSON.- En la recta final del escrutinio definitivo de las elecciones de Chubut, el Frente para la Victoria (FPV) pidió hoy la nulidad de tres nuevas mesas pertenecientes a la ciudad de Comodoro Rivadavia, una de ellas por estar vacía, y ahora se espera la decisión del Tribunal Electoral, que podría llamar a elecciones complementarias para las urnas con problemas.

Mientras tanto, continúan las denuncias cruzadas y el gobernador Mario Das Neves calificó de "show mediático" lo que se armó alrededor del conteo de votos, aunque subrayó que "en las próximas horas se ratificará" la victoria de su partido, Modelo Chubut.

A las dos mesas que ya anuló la Justicia, hoy se sumaron tres nuevos pedidos del kirchnerismo local sobre urnas de Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor peso electoral, que podría terminar de escrutarse mañana. El Tribunal Electoral debe decidir si da lugar al reclamo de nulidad de dos mesas que no contenían actas y de la urna 1204, que no tenía sobres ni planillas de apertura y cierre de los comicios.

El candidato a gobernador del FPV, Carlos Eliceche, precisó que el hallazgo se produjo a partir de una denuncia realizada por los apoderados de su partido, ante la inconsistencia de la planilla. "Nos llevamos la sorpresa más grande que se dio en todo este escrutinio porque no estaban los votos adentro", subrayó, y agregó que, a su entender, esa urna "tiene que ser declarada nula" y las autoridades "deben convocar a quien haya sido presidente de mesa para que explique lo que sucedió".

"Los problemas son demasiado graves para un escrutinio en cualquier lugar, por lo que seguimos pidiendo que se abran las 1188 urnas de la provincia porque de las 900 escrutadas hasta ahora sólo se abrieron un 10 % y en todas hemos encontrado fallas contra el FPV", resaltó Eliceche.

"Show vergonzoso"
Para Das Neves, los dirigentes de la oposición "han montado un show vergonzoso en forma mediática y sin pruebas, queriendo dañar a las instituciones, hiriendo fuertemente a la dignidad de los chubutenses". Según señaló, esta situación le faltó el respeto "a las miles de personas que trabajaron en un proceso electoral".

"El pueblo se expresó y en las próximas horas van a ver confirmado el triunfo nuestro que lo hemos hecho con un festejo respetuoso porque como gobernador de la provincia el mismo domingo 20 dije que era una elección reñida, de final abierto", agregó el mandatario. A su turno, el candidato del oficialismo provincial, Martín Buzzi, se mostró confiado en que el conteo final lo favorecerá y dijo que "mañana se conocerá el nombre" del próximo gobernador, ya que finalizará el escrutinio definitivo y el resultado será "inapelable".

Buzzi afirmó que su "lista tiene una ventaja de 417 votos" y remarcó: "los apoderados del FPV vienen avalando y firmando cada una de las actas de cada una de las mesas en este escrutinio definitivo". En conferencia de prensa, señaló que las denuncias de fraude por parte de los apoderados de la lista kirchnerista "son mediáticas, se hacen a la prensa, pero no a la justicia".

A los nuevos pedidos de nulidad podría sumarse un cuarto, correspondiente a la escuela número 43 de Comodoro Rivadavia, cuya directora denunció ante la Justicia y la Policía local el hallazgo de 83 sobres firmados por los presidentes y los fiscales de mesa. El Tribunal Electoral Provincial ya anuló dos urnas de Puerto Madryn, entre las que suman 574 votos.

En el caso de que avalen el nuevo pedido del FPV, se ampliaría la cantidad de sufragios anulados y la cifra podría ser decisiva para la elección, en la que los dos principales candidatos no logran sacarse una ventaja considerable. Según los últimos datos oficiales, Buzzi le sacaba 394 votos a Eliceche, aunque todavía faltaba una parte importante de Comodoro Rivadavia. (NA)

Comentarios