"Estos objetos ya no están en la provincia", dijo una funcionaria

"Estos objetos ya no están en la provincia", dijo una funcionaria

Aguirre advirtió que se pondrán en marcha mecanismos de búsqueda.

DIFERENCIAS. Arriba, la vitrina antes del ataque. Abajo, como quedó ayer. DIFERENCIAS. Arriba, la vitrina antes del ataque. Abajo, como quedó ayer.
12 Enero 2011
"Indudablemente, estos objetos ya no están en la provincia". La directora de Patrimonio de la provincia, Mercedes Aguirre, no tiene dudas. Según la funcionaria, el robo de las Custodias que se encontraban en el museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Tucumán constituye una pérdida sin precedentes para Tucumán.

Aguirre comentó que el valor de los objetos es cuantioso. "No solamente es valioso por el material del cual está hecho (oro, plata y piedras preciosas), sino por su significado histórico", explicó.

La funcionaria comentó que el hecho de que se haya producido el robo cuando el museo se encontraba cerrado, y que no se pueda precisar el momento exacto en que se produjo, podría dificultar su esclarecimiento. "Cuando se produce una situación como esta, nosotros comunicamos a la Policía Aeronáutica, a la Federal, e incluso a Interpol. Como todos estos bienes están inventariados y registrados, se abre un abanico de posibilidades para tratar de rescatarlos", afirmó.

Sucede que, para Aguirre, no se trató de un robo más. "La escalera descendía a la altura de la vitrina donde estaban las Custodias. Hubo esmero, planificación y eligieron claramente día y hora. Y no son piezas que se las puedan vender tan fácilmente. Debe haber un comprador esperándolas", expresó. Además, agregó que es muy difícil que tengan otro destino que no sea el de un coleccionista. "No creo que a nadie, por más ignorancia que tenga sobre el valor de los objetos, se le ocurra derretir una pieza jesuítica", afirmó la funcionaria.

Hoy, la directora de Patrimonio se comunicará con las autoridades del museo para activar el mecanismo previsto en la ley de Patrimonio Cultural. "Además de solidarizarme, vamos a poner las fichas donde tienen que estar para que esto no quede en la nada", dijo.

Rescates

Aguirre comentó que en los últimos tiempos consiguieron rescatar en el aeropuerto piezas de arqueología provenientes de los Valles Calchaquíes. "Antes se sacaban de la provincia con mayor facilidad. Pero aún nos falta trabajar más aceitado con el tráfico ilícito de piezas de museos o arqueológicas", dijo.

Luego de esta pérdida, que la funcionaria definió como sin precedentes en la provincia, se encendió una luz de alerta entre la red de museos de la provincia. "Este robo nos demuestra que le puede tocar a cualquier museo. Si bien hoy la mayoría tiene alarmas y registros, hay que perfeccionarlos. El museo de Arte Sacro tiene un archivo que está computarizado, por lo cual se puede identificar las piezas fácilmente. Eso mismo tendremos que hacer todos los museos", afirmó.

Comentarios