Casos anteriores
12 Enero 2011
En 1984.- Se descubrió el robo de piezas de oro del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de Tucumán. Las autoridades en ese momento hicieron la denuncia en la Policía Federal. Según relató luego el experto Alberto Rex González, se trataba de 90 piezas, entre las que había máscaras de muchísimo valor histórico.

En 1984 y en 1990.- Es quizás el caso más emblemático del robo de antigüedades de Tucumán. La jarra de Ibatín fue sustraída en dos oportunidades, mientras estaba expuesta en el Museo Histórico Provincial "Nicolás Avellaneda". La jarra había sido encontrada en el solar de Ibatín donde fue fundada en 1565 la primitiva ciudad de San Miguel de Tucumán, y permaneció allí hasta 1685, cuando se trasladó a su actual emplazamiento.

1994.- El reloj de oro del ex gobernador Lucas Córdoba, un Longines de 6 centímetros de diámetro, con motivos florales en la tapa, fue robado cuando se encontraba en el despacho de la dirección del Museo Histórico Nicolás Avellaneda. Era una joya de mucho valor patrimonial.

1997- Doce piezas que formaban parte de la colección del Instituto de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT desaparecieron durante un fin de semana. Estaban guardadas en un depósito de calle San Martín al 900 y formaban parte de una colección que integraba un conjunto fundamental del patrimonio cultural latinoamericano. Las piezas estaban valuadas en $ 60.000.

2002.- Cuatro campanas forjadas en bronce del siglo XIX, una imagen de un Cristo Moto, una de la Virgen y otra de un angel habían sido robadas de distintas iglesias. Las piezas tenían un gran calor histórico y religioso. Fueron recuperadas poco después durante una serie de allanamientos.

2007.- El cuadro "Paisaje Tucumano", del artista Enrique Policastro, fue robado mientras estaba colgado en una de las salas del museo Timoteo Navarro. La obra, según se denunció, estaba valuada en más de 160.000 dólares.

Comentarios