"La fotografía es una forma de apropiarse de la realidad"

"La fotografía es una forma de apropiarse de la realidad"

En el Museo Timoteo Navarro se exhibe una muestra sobre Malvinas. Abrió la Bienal de Fotografía Documental.

RETRATOS. El fotógrafo Juan Travnik expone imágenes de soldados y de paisajes de las Islas Malvinas. LA GACETA / FRANCO VERA RETRATOS. El fotógrafo Juan Travnik expone imágenes de soldados y de paisajes de las Islas Malvinas. LA GACETA / FRANCO VERA
14 Octubre 2010
"Siempre hay una interpretación de la realidad por medio de la fotografía. Como todas las artes es una forma de apropiarse de esa realidad y de transformarla". Sereno y en voz baja, Juan Travnik reflexiona y busca las respuestas más apropiadas a las preguntas de LA GACETA. El experto, cuyos retratos de la Guerra de Malvinas pueden verse desde ayer en el Museo Timoteo Navarro, en el marco de la Bienal de Fotografía Documental, obtuvo premios y reconocimientos internacionales y expuso en diferentes países. En el camino de las definiciones que apura el periodista, Travnik señala: "la realidad se transforma por medio de la fotografía".

-¿Qué es la fotografía de autor?

- Desde sus inicios la invención de la fotografía se anuncia en la Academia de Artes y Ciencias, porque se le adjudica un nivel de expresividad. Entonces, desde el comienzo los hombres la utilizan para su expresión personal. A 10 años del daguerrotipo la gente se manifiesta de modo personal con este medio. Y en los últimos años asistimos a una explosión de este concepto, sobre todo cuando se la utiliza en el campo de las artes visuales. En definitiva, creo que no hay forma de que la fotografía evite la subjetividad del que la hace.

- Destaca usted la relación con las artes visuales?

- El pintor agrega sobre el blanco lienzo materias que le sirven para su creación. El proceso en la fotografía no es aditivo, sino selectivo. El fotógrafo basa su trabajo en el espacio. Cuando encuadra determina qué es lo que quiere mostrar. La vida es un devenir de imágenes, pero el fotógrafo encuadra y recorta el espacio y también selecciona el tiempo, el momento en que va a sacar la foto. Hay una selección de tiempo y espacio. Hoy las nuevas tecnologías han ido corriendo los ejes de los usos de las imágenes fotográficas; hay nuevas modos de documentar lo que antes hacía la fotografía, como el video y el cine, porque se busca registrar más en tiempo real y con movimiento.

- Pero la fotografía sigue vigente?

- Porque está ligada al concepto de veracidad, de credibilidad. Una foto da cuenta de que algo existió. Pero el tema es cuando el que mira cree que algo existió de esa manera pero olvida la subjetividad del autor que, insisto, no hay forma de evitarla. Las imágenes cuentan con una alta dosis de ambigüedad, pero la paradoja está en que en el imaginario colectivo se tiene la noción de verdad absoluta, pero se olvida que es una realidad vista por alguien y desde su estructura de pensamiento. Hay una mirada previa, aún en los modos más básicos. Si encargás a 10 personas con una misma consigna las 10 fotos de la misma esquina serán diferentes.

- En tu exposición en el museo, ¿qué se ve?

- Intento expresar lo que pienso. Ahí veo que hay una gran parte de ficción, pero también una parte de documento. En los retratos que hice ninguno es actor, estuvieron en la guerra. Pero regreso a aquello de que siempre hay una interpretación de la realidad. Nunca entendí por qué a un juego de lentes, de cristales que se usan para calibrar la imagen se le terminó llamando objetivo. Es una cruz que carga la fotografía, de ser un mero registro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios