Pacará Pintado cobrará unos $ 400.000 por separar basura

Pacará Pintado cobrará unos $ 400.000 por separar basura

La planta funciona ahora como centro de clasificación de los residuos sólidos urbanos. El cargo mensual será asumido por el consorcio que integran los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán.

A OTRA PARTE. Una vez separados, los desechos orgánicos son transportados hacia el predio de Overa Pozo. GENTILEZA AUTOCONVOCADOS DE OVERA POZO A OTRA PARTE. Una vez separados, los desechos orgánicos son transportados hacia el predio de Overa Pozo. GENTILEZA AUTOCONVOCADOS DE OVERA POZO
12 Octubre 2010
El cierre de Pacará Pintado como planta de disposición final de los residuos no redundará en pérdidas para la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL. Por el contrario, con el depósito de la basura en Overa Pozo, el actual predio de San Andrés funciona como centro de clasificación y separación de los desechos, tarea por la cual facturará $ 400.000 mensuales extra a los seis municipios del Gran San Miguel de Tucumán.
La capital, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí y Alderetes, administraciones que integran el consorcio metropolitano para la gestión integral de los residuos, debieron firmar otro contrato con el empresario Mario Delfor Criado. De esa manera, pese a que Pacará Pintado ya no recibe basura desde hace 10 días, sí actúa como planta de transferencia. Es decir, allí se efectúa la clasificación de los desechos en elementos orgánicos e inorgánicos. Una vez cumplido ese paso, que está a cargo de una cooperativa de trabajadores la basura orgánica se carga nuevamente en camiones y se traslada al nuevo centro de disposición final de Overa Pozo, emplazado en el este provincial.

Subcontrato
Precisamente, ese flete también está en manos de una firma subcontratada por el mismo grupo empresario: Pacará Pintado SA se encarga de transportar en camiones de gran porte los residuos ya clasificados provenientes de cinco municipios. En tanto, los desechos de la capital deben ser enviados a Overa Pozo por la compañía Transportes 9 de Julio, ya que hay un contrato vigente. La distancia entre la planta de Pacará Pintado y el nuevo predio de Overa Pozo ronda entre los 38 y los 44 kilómetros.
Una vez arrojados en la celda construida en el flamante predio del Este, el tratamiento de los residuos es efectuado por Servicios y Construcciones La Banda SRL Por tratarse de contratos anteriores a la conformación del consorcio metropolitano, cada municipio abona el servicio de recolección y de disposición final, como viene haciéndose hasta la fecha. La única modificación introducida es la apertura de una cuenta bancaria única para que el consorcio administre los fondos de los seis municipios. Por esta tarea, mensualmente la empresa que administra Criado percibe de los seis municipios alrededor de $ 1,5 millón. En conjunto se calcula que las seis ciudades generan alrededor de 850 toneladas de basura por día.
La firma, cuestionada por su tarea en Pacará Pintado tanto en la Justicia provincial como federal, tiene a su cargo esos tres servicios (traslado, separación y disposición final) hasta el 31 de enero de 2012; incluso, con la posibilidad de una nueva prórroga. El consorcio escogió esa fecha para respetar los términos del vínculo entre Yerba Buena y la empresa, por ser el que presentaba fecha de vencimiento más lejana. Sin embargo, tanto San Miguel de Tucumán como Las Talitas deberán renegociar el costo de la disposición final en breve: este mes vencen sus respectivos contratos con Servicios y Construcciones La Banda SRL.

Comentarios