Creen que Overa Pozo no ofrece garantías

Creen que Overa Pozo no ofrece garantías

Un senador santiagueño solicita informes al Gobierno nacional. Los residuos que generan seis ciudades son tratados en el predio. Rached dijo que se contaminará el acuífero "Ysca Yacu".

EN PLENO USO. Desde hace una semana, Overa Pozo recibe la basura. EN PLENO USO. Desde hace una semana, Overa Pozo recibe la basura.
08 Octubre 2010
La preocupación por el funcionamiento de la flamante planta de tratamiento de los residuos de Overa Pozo se instaló en Santiago del Estero. El senador nacional por esa provincia Emilio Rached (UCR) sospecha que el centro de disposición final fue habilitado por el Gobierno sin la realización de un estudio serio del impacto ambiental que ocasionará el proyecto.

Desde hace una semana, el predio estatal emplazado al estre provincial recibe la basura que generan seis municipios del área metropolitana: capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo. En efecto, la planta de Pacará Pintado sólo actúa hoy como centro de clasificación y de separación de los residuos, luego de que se conocieran las pericias judiciales que dieron cuenta de la contaminación generada por ese predio.

Precisamente, el antecedente de Pacará Pintado y sus presuntas consecuencias en la calidad del agua del río Salí pusieron en alerta al senador santiagueño. "No es precipitado considerar como zona hídrica de riesgo de contaminación al acuífero de Ysca Yacu, que abarca a los departamentos Cruz Alta (Tucumán) y Giménez (Santiago del Estero). El nuevo basural podría generar la contaminación de las napas subterráneas por la filtración de sustancias tóxicas", alertó el senador Rached, que consiguió el acompañamiento de su par tucumano José Cano (UCR) en la presentación de proyecto ante la Cámara Alta.

Paralelamente, el radical puso sus dudas respecto de la seriedad de los estudios que, sostiene el Gobierno tucumano, garantizan el correcto funcionamiento de Overa Pozo como centro de tratamiento final de los residuos sólidos urbanos. Por ese motivo, Rached consideró que la Nación, por intermedio del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) coordine las medidas necesarias para controlar el estricto cumplimiento de las normas ambientales vigentes (leyes 25.675 y 25.916). "Especialmente en relación a la evaluación del impacto ambiental del proyecto", advirtió el senador. El Cofema es presidido por el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán.

Comentarios