Amamantar reduce la internación del bebé prematuro

Amamantar reduce la internación del bebé prematuro

04 Octubre 2010
La leche materna es el alimento natural más sano y completo para el bebé desde su primer día de vida. "Contiene componentes que modulan el desarrollo inmunológico y las defensas antimicrobianas del bebé", señaló a LA GACETA Iris Méndez, responsable del programa de Lactancia Materna en el Hospital Avellaneda.

El beneficioa de la lactancia materna en un hijo -destaca - no se limita a los primeros meses de vida sino que también impacta favorablemente en su vida adulta.

"El don de amamantar es un fenómeno de la naturaleza que estimula el instinto maternal", subrayó Méndez. Permite, en principio, establecer un estrecho vínculo entre la madre y el hijo. La madre, al entrar en contacto con su bebé, mejora su autoestima, lo que reduce el riesgo de sufrir depresión post-parto. El Ministerio de Salud de la Nación -al igual que la OMS-recomienda ampliar el amamantamiento hasta los dos años. Con la leche la madre le pasa al hijo una variedad de células vivas, inmunológicamente activas. El lactante incorpora sustancias nutritivas y recibe los anticuerpos que lo protegerán de las infecciones.

"El niño -enfatizó- tiene que ser alimentado a pecho cada vez que lo desee". Y tiene varios beneficios: reduce los procesos diarreicos, las alergias, las afecciones respiratorias, la meningitis, las infecciones del tracto urinario y hasta la muerte súbita del lactante

Los bebés prematuros son de altísimo riesgo y tienen que ser alimentados con leche humana debido a su estado de inmadurez generalizada. En la Argentina se puso en marcha un programa nutricional para beneficiar a este grupo de niños, denominado Plan Calostro, cuyos resultados son satisfactorios: el alimento es natural y sin efectos colaterales; el bebé tiene una óptima absorción de minerales y una mejor tolerancia digestiva; reduce la incidencia de enfermedades óseas; mejora la actividad intestinal; disminuye los días de internación en Neonatología; mejora la agudeza visual y la performance.

Comentarios